Todos los trabajadores de Colombia tienen derecho a pertenecer a una caja de compensación, las cuales tiene como propósito mejorar la calidad de vida de afiliados y sus familias, por medio de actividades deportivas y de esparcimiento.
Estos organismos ofrecen ayuda financiera a los empleados que tienen hijos menores de edad, que puede ser útil para cubrir los gastos en útiles y comida durante la educación.
Tanto en el sector público como en el privado, los empleados deben cumplir con tres condiciones principales, la cuales son no ganar más de dos salarios mínimos mensuales, ser trabajador dependiente y tener a cargo personas menores de 18 años o adultos mayores.
“Si tiene personas con discapacidad en la familia, también van a recibir ese auxilio y también un auxilio al cesante, si pierde el trabajo va a tener una garantía de recibir un subsidio por seis meses”, afirman desde la superintendencia de Subsidio Familiar.
También es importante tener en cuenta que en caso de fallecimiento del beneficiario, el subsidio se continuará pagando durante un período de un año a la persona quien estuvo responsable de su cargo y sostenimiento.
Asimismo, los padres del menor podrán recibir simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos, siempre y cuando sus ingresos totales no excedan los cuatro salarios mínimos legales.
La ley determina que esta ayuda puede ser entre $37.291 y $74.991.
Pare reclamar este dinero, debe visitar la Caja de Compensación Familiar a la que está afiliado, para asegurarse de que se haya realizado el proceso correcto. Si no obtiene una respuesta satisfactoria, puede comunicarse con la Oficina de Atención al Usuario de la Superintendencia del Subsidio Familiar.