Para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar una casa propia nueva, también existe la posibilidad de recibir subsidios con los cuales continuar mejorando las condiciones en las que está el inmueble en donde residen actualmente, siempre y cuando sea de su propiedad.

Esto supone una oportunidad adicional, que les permite a miles de familias contar con un monto adicional para pagar por arreglos y modificaciones que en algunas ocasiones son necesarias para tener una mejor calidad de vida, a medida que crece la familia y las necesidades habitacionales del hogar.

El costo de los materiales y la mano de obra impide realizar arreglos claves en las viviendas, poniendo en riesgo la vida de sus ocupantes. | Foto: Katerine Lara Rojas

Teniendo presente esta necesidad, el pasado 9 de enero el Ministerio de Vivienda firma la Resolución 0011 de 2026, que abre de manera oficial la convocatoria para invertir los $103.000 millones destinados desde esta cartera para el mejoramiento de viviendas urbanas y rurales ubicadas en 232 municipios del país.

Dicha convocatoria responde al Plan Nacional de Desarrollo del gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, el cual es financiado con Sistema General de Regalías, dineros públicos que están destinados a mejorar las condiciones de vida de las familias más desfavorecidas en el país.

Según la resolución, los recursos entregados deben ser destinados exclusivamente al mejoramiento de vivienda, ubicadas tanto en zonas urbanas como rurales. Algunos de estos arreglos responden a cambios estructurales, adecuaciones básicas, mejoras en espacios como baños, cocinas, techos y pisos, además de otras intervenciones que permitan que las viviendas sean lugares más seguros, dignos y habitables para las familias que residen en su interior.

El subsidio de mejoramiento brinda una oportunidad adicional a las personas que no viven en apartamentos. | Foto: COLPRENSA ©

Tenga en cuenta, sin embargo, que esta convocatoria no está destinada a familias de manera individual, sino a organizaciones comunitarias, que deberán entregar un proyecto para beneficiar a su población. Algunas de estas organizaciones son Juntas de Acción Comunal, organizaciones populares de vivienda, cooperativas, asociaciones comunitarias, comunidades étnicas y otras organizaciones sociales con trabajo en territorio.

Frente a los municipios que se verán beneficiados por estos montos, el listado completo se encuentra definido en la Resolución 40599 de 2025, en donde se establece el plan de convocatorias para invertir el 5% del mayor recaudo del Sistema General de Regalías en el bienio 2025-2026.

Tenga en cuenta que los montos entregados varían según se trate de un vivienda urbana o rural. Para las primeras, se destinarán hasta 18 salarios mínimos mensuales legales vigentes, aproximadamente 31.516.290 de pesos en 2026, mientras que para las segundas, el monto irá hasta 22 salarios mínimos mensuales legales vigentes, aproximadamente 38.519.910 de pesos en 2026.