Los ministros de Hacienda y Minas se pronunciaron sobre el desfalco financiero en Reficar y anuncian llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar a los implicados.
Los ministros de Minas y Hacienda se pronunciaron este miércoles por el escándalo sobre un desfalco financiero en la Refinería de Cartagena, Reficar, en un caso denunciado por la Contraloría General.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que los sobrecostos de la Refinería de Cartagena, Reficar, se deben a la falta de estudios (ingeniería de detalle), por parte del contratista CBI.
Sin embargo, indicó que la obra siguió con los sobrecostos y con la misma compañía ya que cambiar de contratista conllevaría a demandas y costos mucho mayores para Ecopetrol.
Pese a ello dijo que el Gobierno Nacional no tolerará los posibles casos de corrupción en Reficar, y que demandará de la justicia todo el peso de la ley contra los responsables del desfalco financiero.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, admitió que el proyecto para la construcción de Reficar, se inició con apenas el 21% de los diseños de Ingeniería.
Dijo que este proyecto es indispensable para la política energética del país, y que a pesar de esa situación "no podíamos parar el proyecto".
"¿Que por qué se escogio a CBI, la firma constratista. que no tenía experiencia en la construcción de refinerías?, ¿Cómo confiar en los presupuestos y tiempos cuando solo se tenia el 20% de los diseños de ingeniería? Ese es el problema que hereda este Gobierno", explicó el ministro González.
Al respecto, el presidente de la refineria Reficar, Reyes Reynoso, aseguró este miércoles que ya se empezó ha trabajar y ya ha exportado barriles de combustible con los menores índices de azufre.
Sin embargo, respecto a los cuestionamientos sobre la demora en la producción al 100 %, aseguró que debido a la complejidad de procesos se está iniciando progresivamente la operación.