La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a diez empresas que participaron en el Black Friday 2024 a través de comercio electrónico. Las multas, que ascienden a $3068 millones, se impusieron por incumplir normas de protección al consumidor durante la temporada de descuentos del año pasado.

Las compañías sancionadas son Bigfoot Colombia, Supertiendas y Droguerías Olímpica, Lagobo Distribuciones, Airlaf Internacional, Nueve Nueve Dos, Comercializadora Baldini, Makro Supermayorista, Almacenes Maximo, Sodimac Colombia e Inversiones Blo.

La entidad recordó que, durante el Black Friday 2024, realizó seguimiento a alrededor de 60 comercios para verificar que proporcionaran información clara, veraz y completa sobre sus promociones y garantizaran los derechos de los consumidores en compras por internet.

La Superintendencia detalló cuáles fueron las conductas que acarrearon sanciones para 10 empresas. | Foto: AFP or licensors

Según la SIC, las sanciones se enmarcan en la protección de los derechos de los consumidores en la comercialización de productos de consumo masivo, con el fin de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica en las transacciones comerciales.

Infracciones detectadas

A través del comunicado oficial, la Superintendencia detalló cuáles fueron las conductas que acarrearon sanciones para las mencionadas empresas:

  • Falta de información sobre las condiciones para acceder a las promociones, como requisitos, términos de entrega o límite de unidades por persona.
  • Falta de información sobre los productos, como datos de cantidad y calidad, características o procedimientos para ejercer el derecho de retracto y la reversión de pago.
  • Exigir factura o documentos adicionales para ejercer la garantía legal o el retracto, pese a que la ley no lo contempla.
  • No identificar claramente la empresa responsable de la venta antes de que el consumidor aceptara la oferta.
La Superintendencia indicó que seguirá monitoreando a las empresas para que los consumidores tomen decisiones informados. | Foto: AFP or licensors
  • Ofrecer descripciones imprecisas sobre origen, componentes, medidas, usos, restricciones o propiedades de los productos.
  • No disponer de mecanismos para radicar y hacer seguimiento a peticiones, quejas y reclamos de los consumidores.
  • No incluir en la página web enlaces visibles que permitieran a los consumidores ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor de Colombia.
  • Exigir factura para ejercer el derecho al retracto o imponer condiciones no permitidas.
  • No garantizar la reposición de tarjetas de regalo cuando se presentara un caso de pérdida o extravío.

De cara a la nueva temporada de descuentos en el país, la SIC señaló que seguirá monitoreando a los establecimientos con presencia en el comercio electrónico para asegurar que los consumidores cuenten con información suficiente y clara para tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos de manera adecuada.