Hoy en día, una de las grandes metas de los colombianos sigue siendo la posibilidad de comprarse una vivienda. Si bien el mercado ofrece múltiples alternativas, una de ellas son los remates.

Esta última es una forma de acceder a bienes e inmuebles a precios mucho más competitivos. No obstante, expertos hacen una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar caer en trampas a la hora de considerar esta modalidad.

A través de internet pueden conocerse ofertas de remate en todo el territorio nacional. | Foto: Gorodenkoff Productions OU

La presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, indicó que al momento de considerar acceder a un remate de algún lote o vivienda es necesario realizarlo de la mano de expertos en materia inmobiliaria con el propósito de asesorarse.

A su juicio, el acompañamiento de un especialista es necesario porque este puede realizar un análisis jurídico de la propiedad que se pretenda comprar, además de profundizar en la existencia de posibles deudas que tenga la propiedad.

Luque en diálogo con La República enfatizó en que si bien los precios pueden ser muy bajos debe tenerse en consideración el tema de la propiedad porque en ocasiones los inmuebles presentados bajo la modalidad de subasta suelen ser objeto de embargo por parte de los bancos.

Tras lo anterior debe verificarse si el lote o apartamento que está siendo subastado está a nombre de un solo propietario o si la tenencia es compartida. En caso afirmativo, ahí debe entrarse a negociar con los otros dueños para obtener la titularidad por completo del mismo.

¿Cómo identificar lotes y apartamentos en remate?

En internet existen diferentes páginas dedicadas a remates de lotes y apartamentos. Una de las más conocidas es la del Banco Agrario, debido a que ahí se publica de manera recurrente predios en zonas rurales del país.

Por ejemplo, para el mes de junio, en su portal web reflejan algunos remates en localidades como Ubaté en el departamento de Cundinamarca, Andes en Antioquia, Riofrío en el Valle del Cauca y Saravena en Arauca.

Los valores de postura mínima arrancan en los 28 millones de pesos y se extienden hasta los 186 millones de pesos, todo esto sigue unas variables correspondientes al avalúo comercial y el tamaño de los mismos.

Decenas de personas buscan invertir sus ahorros en la compra de una vivienda.

Además del Banco Agrario, también existen otras entidades del sector financiero colombiano con amplia trayectoria que ofrecen la publicación de remates inmobiliarios como Scotiabank Colpatria, Banco de Bogotá, Banco Popular, Davivienda y Bancolombia.

Para los expertos es importante es que al momento de verificar las ofertas y participar de los procesos se realice por medio de instituciones reconocidas.