La reforma laboral, liderada por el gobierno de Gustavo Petro, planteó una nueva propuesta que está atrayendo el foco de las personas, puesto que plantea una bonificación extra para los trabajadores.

El proyecto busca implementar una nueva prima legal para los trabajadores formales del país, con el objetivo de mejorar sus ingresos y mitigar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los hogares.

Este nuevo punto, propuesto por el Ministerio del Trabajo y apoyado varios sectores sindicales, plantea el pago de una bonificación adicional al salario, que se sumaría a las actuales primas de mitad y fin de año, es decir, que en caso de aprobarse, el trabajador recibiría tres bonificaciones.

Así funcionaría la tercera prima para empleados. | Foto: semana

De acuerdo con el texto, esta nueva prima se establecería con un porcentaje diferente, con base en la categoría de la empresa en la que labore la persona.

¿Cómo funcionaría esta nueva prima?

De ser aprobada, el porcentaje que recibirían las personas, adicional a su salario, se distribuiría en tres secciones, así:

  • Microempresas y personas naturales: 20 % del salario mínimo vigente.
  • Pequeñas y medianas empresas: 30 % del salario mínimo.
  • Grandes empresas: 40 % del salario mínimo.
La nueva prima se aplicaría para los empleos formales. | Foto: El País

La propuesta contempla incentivos fiscales para los empleadores que cumplan con esta obligación, a fin de mitigar los efectos económicos sobre las pequeñas y medianas empresas, por lo que emplearía una reducción de los impuestos a las empresas que implementen la medida.

Mientras los sindicatos consideran que se trata de un avance importante en materia de protección social y reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, algunos gremios empresariales han manifestado inquietud por el impacto que tendría sobre sus finanzas, especialmente en contextos de bajo crecimiento económico.

Otros puntos que plantea la reforma laboral

Además de esta nueva iniciativa, la propuesta del Gobierno también incluye otras medidas para las condiciones laborales como la regulación del trabajo en plataformas digitales, el fortalecimiento del trabajo rural y la formalización del empleo independiente.

Asimismo, incluye el pago de recargos por trabajar en días de descanso obligatorio como domingos y festivos.

Sin embargo, se espera que en las próximas discusiones, estos puntos tengan ciertos ajustes propuestos por los senadores para que puedan llegar a un consenso y aprueben lo planteado.

La senadora y presidenta de la Comisión Cuarta, Angelica Lozano, enfatizó de que el Senado "está aprobando una reforma laboral seria y justa, que le va a servir a los colombianos". | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Por el momento, la reforma laboral ya pasó por su tercer debate y faltaría que avance por su último debate en la plenaria del Senado, la cual debe alcanzar la fase de conciliación entre el Senado y la Cámara de Representantes, hasta el 20 de junio.