Redeban Multicolor, considerada en el país como una de las empresas líderes en relación con las transacciones electrónicas a través de los llamados datáfonos y minidatáfonos, le apuesta ahora a los pequeños comerciantes.

El objetivo es convertirse en los aliados del comercio pequeño y para ello alista una estrategia para ayudarle a mejorar en su nivel de ventas por la vía digital.

Andrés Duque, quien desde hace dos años y medio preside la compañía, señala que el país está empezando una revolución de los medios de pago digitales, gracias a las nuevas tecnologías y a factores como la reducción en los niveles de pobreza, la competencia de la banca virtual y al impulso que viene registrando la economía.

Esos factores motivan a que más usuarios interactúen con las transacciones virtuales, añadió el señor Duque en diálogo con El País.

¿Redeban aún maneja cajeros electrónicos?

No, ya no manejamos cajeros electrónicos, pero sí enrutamos las transacciones que realizan los usuarios por esa vía para que les lleguen a los emisores.

¿Qué relación los une con Credibanco?
Ninguna, Credibanco es la competencia directa, es otra red de transacciones digitales. También fue creada por bancos. Anteriormente, Redeban se vinculaba con el nombre Mastercard y Credibanco con Visa, pero hoy las franquicias tienen su propia organización comercial. Si bien tenemos productos similares, le debo decir que nuestros datáfonos aceptan todas las tarjetas de crédito que funcionan en el mercado, incluyendo las privadas, que son las que manejan las cajas de compensación del país, entre otras entidades.

¿Cuál es la gran apuesta de Redeban para seguir posicionándose en el mercado?

Tener una diferenciación marcada hacia el comercio. Nosotros atendemos los medianos y grandes comerciantes, pero ahora queremos acompañar a los pequeños, La idea es ayudarlos a mejorar sus ventas.

En esta parte tenemos una estrategia para convertirnos en los aliados del comercio pequeño, de los pequeños comerciantes.

¿Para dónde va el mundo digital en el sistema financiero?

Va para donde van los millennials. Hoy en día muchos piensan que son jóvenes que están empezando su vida, pero resulta que el PIB de la mayoría de los países está siendo manejado por lo que producen y consumen los millennials.

La demografía del mundo cambió y todos estos jóvenes que nacieron digitales están demandando sus productos y servicios de manera digital.
En este momento la marca de un banco para un millennials le dice muy poco, en cambio las redes sociales le dicen mucho, así que el giro que se está dando es hacia la satisfacción de sus necesidades.

¿Las empresas grandes ya caminan con fuerza hacia ellos?
Sí. Usted le pregunta a cualquier presidente de compañía multinacional de productos de consumo sobre los retos que representan los millennials y todos, o casi todos, se están enfocando hacia donde van estos muchachos.

Lo mismo está haciendo el sector financiero, de allí surgió la expresión ‘financial technology company’, o sea las empresas de tecnología financiera.

Con base en ello los medios de pago se complementarán muy bien con base en los productos financieros.

Redeban es una de las empresas líderes en dispositivos electrónicos, como los datáfonos. ¿Qué novedades se presentarán?

Tenemos dos tipos de productos, uno de ellos está relacionado con lo que nosotros llamamos venta presente, que es cuando el usuario está haciendo la venta de manera presencial. El otro es la venta no presente o comercio electrónico, aunque este tiene muchas vertientes. Pero el futuro de los medios de pago está en la venta no presente.

Sin embargo, la empresa es la ‘reina’ de la venta presente, como usted lo llama...

Así es, Puedo decir que el ‘core’ del negocio está en venta presente. Aún estamos muy tímidos en venta no presente.

La venta no presente aún tiene muchos retos, por lo tanto es más difícil abrir las palancas para dejar entrar masivamente las transacciones. Sin embargo, se está trabajando en metodologías para identificación o autenticación muy sólidas, como por ejemplo la autenticación facial y la biométrica. Todas esas tecnologías nos van a ayudar a impulsar las ventas no presentes.

¿Pero el ‘core’ del negocio aún está en los datáfonos?

Sí, y hace parte de la venta presente. Ese mecanismo es clave para los establecimientos de comercio tradicionales, pero hoy nos estamos especializando para ofrecerle al empresario un servicio integral.

Le pongo un ejemplo: el dueño de un restaurante no solo manejará el pago, sino que sabrá como es la rotación de los meseros, el desempeño de las ventas, los alimentos que más rotaron y los que menos rotaron, los días, las horas y los platos que más se venden, entre otros. Eso se podrá hacer con unos nuevos datáfonos que estamos proyectando para ayudarle al comerciante a mejorar en todo.