La Superintendencia de Sociedades anunció que la compañía EPK, ubicada en Barranquilla y con presencia en distintas ciudades del país, comenzó un proceso de liquidación.
“La Superintendencia de Sociedades informa que, mediante auto de 2025-01-597129, la sociedad Akmios S.A.S., conocida comercialmente como EPK, con domicilio en la ciudad de Barranquilla, inició un proceso de liquidación judicial, conforme a lo establecido por la Ley 1116 de 2006″, señaló la entidad.
Fundada en 2005, Akmios S.A.S. centralizaba la comercialización de prendas y accesorios infantiles a través de tiendas especializadas en diversas ciudades del país.
La sociedad declaró que, tras intentar reorganizar sus finanzas, decidió por unanimidad no continuar con ese proceso y solicitó al juez del concurso la apertura de la liquidación judicial.
“En el marco del proceso, los acreedores deberán presentar sus reclamaciones ante el liquidador, quien elaborará el inventario valorado de activos y la determinación de los pasivos para aprobación del Juez del Concurso”, señaló la Superintendencia.
Según los estados financieros con corte al 31 de diciembre de 2023, Akmios reportó activos por 70.673 millones de pesos frente a pasivos por 174.304 millones de pesos, una brecha financiera que resultó insalvable.
Al respecto, el Superintendente de Sociedades, Dr. Billy Escobar Pérez, resaltó que, “en este caso, la compañía acudió a los mecanismos legales de insolvencia tras agotar sus esfuerzos por lograr la recuperación. La Superintendencia actuó con celeridad y ordenó la apertura del proceso de liquidación judicial con el fin de salvaguardar el orden económico, proteger los activos de la empresa y permitir que los acreedores puedan recuperar, en la medida de lo posible, sus derechos”.
De esta manera, el inicio del proceso de liquidación judicial de Akmios S.A.S. – EPK pone fin a casi dos décadas de operación en el mercado colombiano de ropa infantil.
Por su parte, la Superintendencia aseguró que seguirá ejerciendo la inspección, vigilancia y control de las sociedades comerciales, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras, con el fin de promover la transparencia, la ética y buenas prácticas empresariales.
“La Superintendencia de Sociedades reafirma su compromiso con la protección de la protección del crédito y el tejido empresarial, garantizando procesos concursales técnicos, transparentes y eficaces que contribuyen al desarrollo económico y social del país”, concluyó el comunicado emitido.
Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.