A punto de terminar, este mes ha sido uno de los más esperados por los trabajadores en Colombia, puesto que en él se paga la prima de servicios de mitad de año.

Aunque no es una porción mayoritaria la que tiene acceso a una contratación con todas las prerrogativas de la ley, la porción de trabajadores que se benefician de esta ayuda económica se expanden incluso a quienes ya cuentan con una pensión.

La prima sirve para aumentar el poder adquisitivo de sus beneficiarios. | Foto: Colprensa

Según cifras del Gobierno Nacional, son alrededor de 2,2 millones de personas que ya lograron la totalidad de sus semanas de cotización y han accedido a este beneficio. La mayoría de ellos se pensionaron bajo el régimen de prima media, administrado por Colpensiones. Los demás, se pensionaron por el régimen de Ahorro Individual con Solidaridad de las asegurados de fondos de pensiones, AFP.

Sin embargo, no todos los que tienen pensión en Colombia están cobijados con la mesada 14, la mesada adicional a la que tienen derecho algunos y que recibirán a mitad de este año.

Ojo: no hay que confundir esta mesada con la mesada adicional, o mesada 13, que reciben todos los pensionados en diciembre y que se paga en los primeros 15 días, antes del mes de diciembre.

Aquella retribución económica es una especie de ‘prima’ que consiste en pagarle a los pensionados una mesada adicional, del mismo monto de la ordinaria, antes de finalizar el mes de junio.

Las primas suelen servir para pagar deudas en los hogares. | Foto: Colprensa

Para los pensionados de la Fuerza Pública también existen ciertos requisitos, a la hora de acceder a la mesada 14: “son 20 años de servicio para militares y 25 para policías, si es vinculado al sector defensa, debe hacer prestado sus servicios antes del 1994″, explica la norma.

Normalmente el pago para esta porción de la población pensionada, en el caso de provenir de la Fuerza Pública, se da a partir del 25 de junio. Para el caso de los veteranos de las Fuerzas Militares, depende de la entidad de previsión social a la que estén afiliados.

Estas son las fechas, según la entidad:

  • CREMIL (es decir, Caja de Retiro de las Fuerzas Militares): el pago de la mesada adicional se dará el 8 de julio.
  • CASUR (es decir, Caja de Sueldos de Retiros de la Policía Nacional): el pago de la mesada adicional está previsto para darse el 7 de julio.

Estas fechas indican que estos pensionados son los últimos en recibir, por cuestión de fechas, el beneficio legal para el primer semestre del año.