El precio del dólar arranca la sesión del lunes al alza, rompiendo con la tendencia que tuvo la semana pasada en medio de las expectativas por una posible caída en las tasas de interés tras los datos de empleo en Estados Unidos y las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.
La divisa abre a un precio promedio de $3.910, con una subida de $4,55 en comparación a la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $3.905,45. A las 8:05 am, el precio máximo que registraba era de $3.914,65 y el mínimo llegaba a $3.907. A esa hora, se habían realizado 36 transacciones por US$9,5 millones.
Los inversionistas ahora centran su atención en el dato de inflación de Estados Unidos que se conocerá esta semana y que dará más pistas sobre el rumbo de la política monetaria de la Fed.
Los analistas encuestados por Bloomberg prevén que el índice subyacente, que excluye la volatilidad de alimentos y combustibles, aumente 0,3% en febrero respecto al mes anterior. Además, la expectativa es que la inflación anual haya mostrado un avance de 3,7%.
“La conclusión es que mucha gente está preocupada tratando de predecir o anticipar un primer recorte de tasas de la Fed”, dijo Mark Dowding, CIO de RBC BlueBay Asset Management, a Bloomberg. “Todavía veo que faltan algunos meses para esto”.
El dato antecede a la reunión que tendrá el banco central estadounidense la próxima semana, en el que si bien no se espera que se bajen los tipos de interés, podría abrir la puerta a que se mantenga la perspectiva de recortes, en medio de la fortaleza que viene mostrando la economía de ese país.
La semana pasada, Jerome Powell dio un claro aviso de que en algún momento de este año bajarán los intereses y que el banco se encuentra “cerca” de tener la suficiente confianza en la desaceleración de la inflación para reducir los tipos.
“Siempre ha habido dudas sobre la durabilidad de la recuperación, pero la economía sigue queriendo avanzar”, dijo la semana pasada Michael Gapen, de Bank of America, esbozando lo que llamó “un escenario sin aterrizaje” en el que las mejoras de la oferta permiten a la Fed comenzar a reducir las tasas en junio, señaló un análisis de Reuters.