Mercatus9 es el nuevo jugador que busca abrirse paso en el competido segmento de supermercados de bajo costo en Colombia, dominado actualmente por cadenas como Tiendas D1, Ara e Ísimo.

La marca, que nació durante la pandemia como una propuesta digital con servicio de contraentrega, ha decidido expandirse con tiendas físicas en ciudades principales como Bogotá y Medellín.

Tiendas D1 continúan liderando el mercado del bajo costo en Colombia, pese a la llegada de nuevos competidores. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

El modelo de Mercatus9 se apoya en varios pilares para garantizar precios competitivos: la venta de productos de marca propia, economías de escala, eficiencia operativa, alto volumen de ventas y bajos márgenes de ganancia. Además, se adapta a las preferencias locales al renovar su portafolio de acuerdo con las temporadas, combinando su presencia física con una estrategia digital activa que le permite acercarse a los consumidores.

Un aspecto distintivo de este nuevo supermercado es su estrategia de branding: las tiendas reciben nombres de ciudades reconocidas de Asia, lo que facilita su recordación y le da un aire diferenciador frente a la competencia. Al mismo tiempo, Mercatus9 utiliza sus redes sociales para difundir ofertas, dar recomendaciones gastronómicas y promover contenido relacionado con sus productos, estableciendo así una relación más directa con los clientes.

Pese al entusiasmo que genera su llegada, esta cadena tendrá varios retos para posicionarse frente a D1, Ara e Ísimo.

El más importante es ampliar su red de tiendas, ya que actualmente estas cadenas cuentan con miles de puntos de venta distribuidos en todo el territorio nacional. Otros desafíos son fortalecer la cadena logística, asegurar un suministro constante de productos y lograr fidelización en un mercado extremadamente sensible al precio.

Ara refuerza su presencia en barrios y ciudades intermedias, un modelo que ahora enfrenta más competencia. | Foto: Colprensa

Para los consumidores, la entrada de un nuevo competidor significa beneficios directos: más variedad de productos, precios ajustados, propuestas innovadoras de comunicación y posibles promociones más agresivas. También podría impulsar mejoras en el servicio y la oferta de las cadenas ya consolidadas, que no querrán perder participación en el mercado.

Mientras D1 supera los 2.000 puntos de venta en el país y Ara continúa con su expansión acelerada, Mercatus9 comienza a construir su camino.