Economía
Supermercado cierra sus tiendas en Colombia: era competidor del D1, Ara y Oxxo
La compañía señaló que esta determinación hace parte de un proceso de consolidación de sus operaciones, con el fin de concentrarse en sus marcas principales.
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22 de ago de 2025, 04:50 p. m.
Actualizado el 26 de ago de 2025, 09:39 p. m.
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La competencia en el sector de tiendas de conveniencia en Colombia cada vez es mayor y los diferentes formatos de este retail crecen a pasos agigantados. Sin embargo, este mercado en crecimiento llevó a que una de las grandes cadenas de supermercados del país tomara la decisión de cerrar una de sus líneas de negocio.
Se trata de Spid, el formato de supermercados de Cencosud. La compañía chilena señaló que esta determinación estuvo basada en un proceso de consolidación de sus operaciones, con el fin de concentrarse en sus marcas principales: Jumbo, Metro y Easy.
A través de un comunicado, Cencosud señaló que “como parte del proceso de fortalecimiento, hemos avanzado en la integración de nuestra operación alrededor de nuestras marcas estratégicas”.
Spid llegó al país hace cuatro años como una propuesta de tienda compacta de entre 100 y 200 metros cuadrados, ubicadas en zonas de alto flujo peatonal.
El formato ofrecía domicilios en menos de 30 minutos y una experiencia de compra rápida.

Pese a las bondades que ofrecía, la expansión de otras tiendas de descuento como D1 y Ara jugó en su contra.
“La fuerte competencia en el sector retail, liderada por formatos de descuento que han ganado terreno en Colombia, llevó a uno de los grandes supermercados en el país a cerrar las puertas de uno de sus negocios”, explicó la empresa en su comunicado.
Nueva estrategia
Para Cencosud, el cierre de Spid no es considerado como un fracaso, sino como una oportunidad para fortalecer las marcas que ya funcionan y que tienen un desempeño estable en las necesidades que tiene el mercado.
En esa línea, la compañía aseguró que más del 90 % de los trabajadores de Spid fueron reubicados en otras unidades del grupo, evitando despidos masivos.
“El plan de Cencosud también responde a la necesidad de concentrar inversión en formatos con mayor arraigo en el consumidor colombiano. Por ejemplo, Jumbo y Metro mantienen una base de clientes leales y Easy ha consolidado su espacio en el sector de hogar y construcción”, corroboró la compañía.

Crecimiento de otras tiendas
Tiendas D1 cerró 2024 con más de 2500 puntos de venta distribuidos en 31 departamentos del país, consolidándose como el mayor jugador del sector.
Por su parte, Tiendas Ara alcanzó en mayo del mismo año las 1332 sedes, un crecimiento sostenido que la sigue posicionando como uno de los rivales más fuertes en la expansión del modelo de descuento.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
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