El plan de ayudas que anunció el Gobierno Nacional para las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y que contempla la financiación del pago de las nóminas para aquellos trabajadores que devenguen hasta cinco salarios mínimos legales fue recibido con cautela por parte del gremio que integra a dichas compañías, Acopi.

El presidente Duque dijo el Jueves Santo que “el decreto que se expedirá habilita al Estado para que pueda financiar, por tres meses, nóminas de las MiPymes, tratando de cubrir a esas personas (con salarios equivalentes) hasta cinco salarios mínimos”.

Agregó que “lo queremos hacer de la mano con lo que se conoce como la planilla PILA, que nos deja ejercer ese mecanismo de financiamiento” y señaló que esta iniciativa tiene como fin evitar despidos en las empresas.

“La Nación asume la responsabilidad, pero con la condición que no haya despidos”, aseguró.

Lea además: ¿Qué negocios lograrán sobreponerse a la crisis del Covid-19?, las respuestas de la innovación social

¿En principio qué dijo Acopi, el gremio que agrupa a las Mipymes?

Rosmery Quintero, presidente de la institución, se mostró complacida con el anuncio del Presidente porque habló de que el Estado asumiría el pago de esas nóminas, lo que les dio a entender que el pago se haría de manera directa con las empresas.

¿Y no será así?

Tal parece que no, dijo, porque luego del anuncio del Presidente habló el Viceministro de Hacienda y expresó que las Pymes podrán emitir unos bonos o títulos de deuda que serán adquiridos por el sistema financiero y garantizados por el Gobierno.

Este planteamiento cambia las cosas, sostuvo Acopi, porque los recursos se canalizarán a través de la banca comercial y ella se toma el tiempo que estime conveniente para aprobar las solicitudes. Luego se toma otros días para el desembolso de los créditos, con lo que puede pasar un mes y los recursos se requieren con urgencia.

Pero lo que más les preocupa a las Mipymes, dijo Yitcy Becerra, directora regional del Valle de Acopi, es que casi todas las micro y pequeñas empresas no tienen experiencia crediticia con la banca y si la han tenido es muy poca, por lo que no serían sujetas de las ayudas del Gobierno Nacional.

Lea además: ¿Qué negocios lograrán sobreponerse a la crisis del Covid-19?, las respuestas de la innovación social

¿Qué más dijo el Viceministerio de Hacienda?

Que la Nación garantizará los bonos o títulos y esa garantía aplicará para el pago de salarios de hasta cinco salarios mínimos legales.

Ante esa anuncio, la vocera regional de Acopi manifestó que al Gobierno Nacional se le olvida que los pequeños negocios no tienen cómo sustentar unos títulos de deuda. Son pequeñas empresas que viven del día a día y generan menos de diez empleos.

¿Qué propone Acopi como alternativa de solución más clara?

De acuerdo con la señora Becerra, las medidas de solución que hasta ahora ha anunciado el presidente Duque se remiten solo a créditos, a través de diferentes modalidades de préstamos con sistemas de amortización blandas, “pero la verdad es que esas ayudas son insuficientes. Consideramos que bajo el amparo de la Emergencia Sanitaria se puede crear un fondo de estabilidad económica y laboral dirigido a las Mipymes porque representan la fuerza laboral y económica del país”, dijo.

¿Cuántas Mipymes funcionan en Colombia y cuántos empleos generan?

En la actualidad se contabilizan alrededor de 1,6 millones de Mipymes, las cuales generan alrededor de 17 millones de empleos.

En el caso del Valle del Cauca operan alrededor de 345.000 Mipymes y generan alrededor del 80% del empleo formal en la región.

¿Si el Gobierno Nacional garantiza los títulos de las Mipymes para atender las nóminas de hasta cinco salarios mínimos no es acaso una solución clave?

La Directora Regional de Acopi reitera que si bien es una alternativa de solución, no es suficiente por la crítica situación económica de las empresas. Las ayudas no deberían pasar por la banca comercial, entre otras razones porque en la mayoría de las Mipymes los salarios oscilan entre uno y dos salarios mínimos legales.

Adicionalmente, el 70% de ellas viven de las ventas diarias, razón por la cual necesitan con urgencia una inyección de recursos no retornables. “Realmente lo que necesita este sector de la economía en la actual coyuntura derivada del coronavirus son subsidios, no créditos de la banca comercial”, precisó Yitcy Becerra.

Por ahora habrá que esperar a conocer el decreto que se expedirá el lunes.

Lea además: ¿Qué negocios lograrán sobreponerse a la crisis del Covid-19?, las respuestas de la innovación social

Todos deben apoyar

Otro de los anuncios que hizo el presidente Duque el jueves pasado es que aquellos empleados públicos que devenguen más de 10 millones de pesos deberán contribuir con el 10% para atender la coyuntura.

Y aquellos funcionarios que devenguen más de 15 millones de pesos deberán contribuir durante cuatro meses con el 15% de su salario.

La petición busca mitigar la turbulencia económica que enfrenta el país, por cuenta de la pandemia generada por el coronavirus.

De igual manera, el Gobierno anunció más medidas. otra de ellas tiene que ver con la creación de una línea especial para los trabajadores independientes.

Los detalles de esa propuesta se conocerán el lunes.