Luego de que en la mañana a de este 26 de abril la compañía General Motors anunciara que ya no fabricará más vehículos en Colombia, el Ministerio de Trabajo, por su parte, dio a conocer que garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, y que además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso.

Desde el Ministerio del Trabajo y como Gobierno Nacional, estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Actualmente, la planta de Colmotores en Colombia, opera al 9 % de la capacidad instalada

Asimismo, la líder de la cartera de Traabajo señaló que se convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para las y los trabajadores.

Sin embargo, la empresa estadounidense señaló que la terminación de los contratos laborales se hará cumpliendo con los requisitos legales y habrá algunos beneficios extra.

Comunicado de General Motors | Foto: General Motors

A través de un comunicado la compañía señaló que “las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy (26 de abril) con un equipo reducido. La planta de Colmotores está operando al 9 % de su capacidad instalada”.

Igualmente, en el documento manifestó que “a empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados, y los apoyaremos durante su transición. General Motors mantendrá su presencia histórica en Colombia y Ecuador a través de su marca Chevrolet y su sólida red de empresas y negocios, como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, así como sus socios comerciales”.

General Motors dejará de producir vehículos en Colombia. | Foto: CORTESÍA GENERAL MOTORS

Al respecto de esta decisión, el viceministro de relaciones laborales, Edwin Palma Egea, apuntó: “Hemos sido informados de que la empresa ha solicitado al Ministerio una autorización de despido colectivo para prescindir de 600 trabajadores. Ese proceso surtirá su trámite conforme a la ley, pero sin perjuicio de el”.

“Citaremos a las partes para revisar la situación y eventuales salidas, distintas al resultado del proceso administrativo. Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros ‘voluntarios’ y a los trabajadores, sindicalizados o no, a que denuncien si son objetos de presiones y a no caer en ellas. Sin alarmas, esto es algo que apenas inicia”, concluyó.