En Colombia, los subsidios para madres cabeza de familia en este 2026, se centran principalmente en transferencias económicas directas y apoyos para vivienda a través del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y entidades locales.

Este año son ocho los programas de subsidios y apoyos sociales que ayudarán a estas madres de familia a entregar una mejor crianza de los hijos, a mejorar sus condiciones de vida y sobre todo aliviar las cargas económicas.

En Colombia, según cifras oficiales, cerca del 45 % de los hogares están formados por madres cabeza de familia, grupo poblacional que ha sido priorizado por el Gobierno Nacional.

La mayoría de estos subsidios tienen como requisito principal estar registrados en el Sisbén IV, al igual que cumplir con condiciones específicas de ingreso y composición familiar.

Además deben estar al día actualizando la información en la plataforma del Sisbén.

Las cajas de compensación familiar también brindan una ayuda a las madres cabeza de hogar.

Las mujeres que lideran hogares pueden aplicar a cualquiera de los siguientes subsidios:

1. Renta Ciudadana (Línea Valoración del Cuidado)

Este programa de apoyo económico está dirigido a hogares en pobreza extrema como el grupo A del Sisbén IV, con madres cabeza de hogar, y niños menores de 6 años.

En él, cada 45 días, las madres recibirán hasta $500.000 pesos, Para verificar si es beneficiaria, debe ingresar al protal de Renta Ciudadana, ingresar su tipo y número de documento.

2. Subsidio familiar

Si trabaja formalmente, puede recibir una cuota monetaria mensual por cada hijo a cargo, por parte de la caja de compensación familiar.

3. Devolución o compensación del IVA

Devuelve parte del impuesto a los hogares de bajos recursos los cuales se encuentran en los grupos A y B del Sisbén. Estos pagos se coordinan con los ciclos de Renta Ciudadana.

4. Subsidios de vivienda

En este caso hay opciones a nivel nacionaly local para facilitar la adquisición de casa propia:

El Ahorro para mi Casa, aporte que entrega la Administración en Bogotá, ofrece un subsidio de hasta 7.44 SMMLV, el cual es pagado en cuotas mensuales para ahorro programado.

Otra ayuda priorizada para mujeres cabeza de hogar es Mi Casa Ya, el cual le permite obtener entre 10 y 30 SMMLV para la cuota inicial de viviendas VIS o VIP.

5. Renta Joven

Pueden participar madres cabeza de familia hasta los 28 años. El requisito es que deben estar estudiando en instituciones de educación superior o en el SENA.

Con este apoyo económico se busca que la mujer pueda continuar con sus estudios técnicos o universitarios.

6. Educación y salud

Familias en Acción es otro de los programas de los cuales puede beneficiarse una madres cabeza de familia.

Quienes antes pertenecían a Familias en Acción, ahora sus incentivos se gestionan a través de dos líneas:

  • Valoración del Cuidado: Para madres cabeza de hogar con hijos menores de 6 años.
  • Colombia sin Hambre: Para hogares en pobreza extrema con hijos mayores de 6 años y hasta los 18 años. 
Mantenga su información del Sisbén IV actualizada. | Foto: SISBEN

7. Otros apoyos vinculados al Sisbén

Al estar clasificadas en el Sisbén IV, las madres pueden acceder a programas como Colombia Mayo, subsidios para educación técnica o ayudas que se entregan según la disponibilidad programática del ciclo social.

8. Programas orientados por Prosperidad Social

Además existen transferencias económicas que son condicionadas, y que priorizan los hogares que tienen niñas y niños pequeños.