Muchos colombianos reciben por esta época dinero extra correspondiente a la prima de diciembre. Muchos lo aprovechan para cubrir los gastos navideños que se incrementan en este temporada, pero otros buscan alternativas de ahorro.

La prima de Navidad es una prestación social obligatoria que equivale a 15 días de trabajo por cada semestre laborado, y que los empleadores deben consignar antes del 20 de diciembre.

Expertos del Bbva señalan que este ingreso extra, que se suma al sueldo mensual, es un dinero importante y una oportunidad estratégica para iniciar o fortalecer el hábito del ahorro y la inversión.

De ahí que presentaron cinco claves para planificar y empezar a ahorrar con este dinero.

  1. Arma tu presupuesto

Un buen presupuesto es el mapa financiero. “Lo más importante es que sepas exactamente cuánto vas a recibir (equivalente a medio salario más comisiones, auxilio de transporte y horas extras). Una vez lo sepas, haz una lista de gastos e inversiones alineada con tus intereses, evitando que el dinero se esfume en el día a día sin que te des cuenta”, comentaron economistas del banco en un comunicado.

  1. Destina una parte al ahorro

El ahorro es la herramienta más poderosa para construir un futuro estable. Los expertos recomiendan dedicar, como mínimo, el 10% de los ingresos a este fin. Este monto puede destinarse a construir un fondo de emergencias o al cumplimiento de metas de vida. “Recuerda: ahorrar no es solo meter monedas al “marranito”, sino maximizar ese ahorro invirtiéndolo".

Las compras navideñas pueden llevar a los consumidores a gastar en exceso. Se requiere planificación para no sobre endeudarse. | Foto: El País
  1. Liquida deudas o haz abonos a capital

Un uso muy inteligente de la prima es saldar esas obligaciones que te quitan el sueño. Si no puedes liquidar todas las deudas, se recomienda pagar primero aquella que genera más intereses. “Si el dinero es insuficiente, realiza un pago a capital para reducir la base de intereses futuros”.

  1. Haz compras inteligentes

“Si vas a usar tu prima para comprar, pregúntate: ¿lo necesito? Procura que el bien adquirido sea durable o que te genere valor, ya sea porque mejora tu calidad de vida o porque te permite generar un ingreso extra".

  1. Dése gusto, pero con moderación

El dinero es fruto de un gran esfuerzo y seguramente todos merecen darsee un gusto. Sin embargo, la recomendación es asegurarse de que esto no signifique dejar de ahorrar ni, mucho menos, quedar endeudado.

¿En qué invertir?

Para María Elisa Ponce de León, gerente de Comunicaciones de MejorCDT, la prima podría ser la base de la tranquilidad financiera del 2026, pero muchas veces termina en consumos inmediatos que no construyen estabilidad. Por ello propone el concepto de “blindar la prima” desde el primer día: asignar ese dinero a un vehículo financiero con objetivo, plazo y rentabilidad definidos antes de que entre a la cuenta de ahorros y sea vulnerable al gasto hormiga.

Desde esta empresa proponen varios usos para este dinero extra:

Crear un fondo de emergencia y protección

Para quienes buscan construir un respaldo a más largo plazo, destinar una parte de la prima a un CDT con vencimiento a doce meses es una estrategia eficiente. En este escenario, el capital crece de manera estable y con bajo riesgo.

Black Friday fue una oportunidad para adelantar las compras navideña y lograr ahorros. | Foto: AFP or licensors

Por ejemplo, si se invierte un millón de pesos a un año con una tasa referencial del 11 % E.A., al finalizar el periodo el capital puede llegar a alrededor de $1.110.000 pesos colombianos, sin necesidad de hacer aportes adicionales ni asumir la volatilidad de otros mercados. Para ello, hay que buscar entre las entidades financieras cuál ofrece la mejor tasa.

Desde el BBVA también recomienda los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), los cuales permiten diversificar desde montos bajos y elegir entre diferentes perfiles de riesgo.

Cuenta Remunerada en Dólares: Si se busca protección frente a la devaluación, o ahorro en dólares, esta cuenta te permite ahorrar en moneda extranjera generando rentabilidad sin necesidad de abrir una cuenta en el exterior.