China se ha convertido en un país a la caza de nuevos mercados y Colombia no ha sido ajena a la recepción de inversiones, por parte de empresas provenientes del gigante asiático.
A pesar de la incursión en el mercado local, la nación china todavía no logra superar al principal inversionista dentro del país: Estados Unidos, de acuerdo con lo reflejado en el informe sobre inversión extranjera directa realizado por el Banco de la República en 2024.
De acuerdo con la entidad, la Unión Americana junto a sus empresas hicieron inversiones locales por el orden de los 5508 millones de dólares, en contraste con China que destinó una suma de 150,2 millones de dólares.
La nación asiática según el estudio realizado por el Banco Central evidenció que ha sido superada por otras naciones como España, cuyas compañías destinaron al mercado colombiano un total de 2793 millones de dólares en 2024.
China ha sido consciente de estos resultados y es por ello que se impulsó la reciente adhesión de Colombia a la Ruta de la Seda en mayo de 2025. Este es un proyecto que apunta a conectar al país con Asia y proporcionarle una serie de facilidades a nivel logístico, además de conectar con el mercado chino con mayor eficacia.
Casos en profundidad
A pesar del creciente interés chino por Colombia, varias de sus compañías que poseen participaciones en diferentes proyectos de infraestructura estratégica para el país, no han sido exentas a los cuestionamientos o a la pérdida en los procesos de licitación.
Un ejemplo claro ha sido el de China Harbour Engineering Co. junto a Sinohydro Group, las cuales en alianza con otras empresas hicieron parte de las licitaciones correspondientes a las primeras autopistas nacionales de cuarta generación, 4G, en Colombia. No obstante, en su momento, no lograron adjudicarse con alguna de ellas.
Eduardo Velosa, docente de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana, en una entrevista concedida a La Silla Vacía, hizo énfasis en que el gigante asiático no ha sido un ganador en el país.
Mencionó que, a pesar de ser favorecida en algunos procesos, las empresas chinas se han enfrentado a serias dificultades para sacar sus proyectos adelante. Otro caso fue el de la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centro Norte.
En esa ocasión, la compañía Chinese Capital Airports, acompañada de otras empresas nacionales se ganó la operación de seis aeropuertos en Colombia, incluyendo el José María Córdova de Ríonegro, Antioquia y el Olaya Herrera de Medellín.
Un problema de capitalización de los socios locales obligó al consorcio a modificar su estructura accionaria y ahora es manejado mayoritariamente por una firma de origen mexicano, mientras que China solo posee una participación del 20%.
La perspectiva del socio principal
Durante años, los Estados Unidos se han posicionado como el principal socio comercial de Colombia. La Cámara de Comercio Colombo-Americana, AmCham, en diálogo con El País, hizo un repaso por las principales oportunidades que encuentra la Unión Americana en el territorio nacional.
“El TLC con Estados Unidos ha sido un pilar clave para el crecimiento de exportaciones colombianas y ha abierto un sinfín de oportunidades en sectores como agroindustria, textiles, tecnología y servicios. Si bien la mirada hacia Asia puede ser importante y natural en un mundo globalizado, reforzar el acuerdo con Estados Unidos trae mayores beneficios en términos de acceso a mercados más consolidados y con mayor capacidad adquisitiva”, indicaron desde la entidad.
A su vez, AmCham resaltó la importancia de conservar los lazos comerciales con los Estados Unidos, a pesar de la coyuntura.
“Fortalecer este acuerdo implica no solo más comercio, sino también mayor integración en cadenas de valor globales y acceso a redes de distribución más amplias, lo cual abre la puerta a mayor diversificación de productos y mercados dentro de un marco seguro y estable”, mencionaron.