Empresas pequeñas y medianas del Cauca, Valle del Cauca, Putumayo y Nariño podrán acceder al programa de asistencia técnica que lideran Colombia Productiva y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con las cámaras de comercio del suroccidente del país.

En este nuevo ciclo se abrieron 225 cupos para que las micro, pequeñas y medianas empresas de estos departamentos accedan a hasta 60 horas de asistencia técnica especializada en nueve líneas de servicio que responden a sus necesidades para resolver cuellos de botella que limitan su crecimiento, además de fomentar su productividad, rentabilidad y competitividad.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que “gracias a la articulación público-privada en torno al programa, que suma 451 actores regionales, nacionales e internacionales, puede llevar asesorías especializadas a todos los departamentos del país. En el suroccidente, la Cámara de Comercio de Cali lidera a nuestros aliados para acompañar a las empresas en su reactivación económica y aportar al crecimiento económico y el empleo de la región”.

Lea aquí: Que no le pase: las claves para evitar ser víctima de robo o fraude en la banca digital

Durante los tres primeros ciclos del Programa en la región suroccidental, se realizaron 480 intervenciones a empresas de los cuatro departamentos: 385 en Valle del Cauca, 55 en Nariño, 25 en Cauca y 15 en Putumayo.

Las compañías mejoraron su productividad en 28,9 %, con resultados como la reducción de los tiempos de producción, se informó.

Balance

Las compañías mejoraron su productividad en promedio en 28,9 %, con resultados como la reducción de sus tiempos de producción, la mejora de su gestión comercial y la implementación de tecnologías para avanzar en su transformación digital, entre otros resultados.

Camilo Fernández de Soto Camacho, presidente de Colombia Productiva, explicó que “con el acompañamiento de Fábricas de Productividad, las empresas beneficiadas en la región suroccidental hoy tienen mayores capacidades para crecer y avanzar en su recuperación.

Por ejemplo, estos negocios aumentaron 23 % sus ventas, redujeron en 28 % los tiempos de sus ciclos de producción, disminuyeron en 36 % los costos de no calidad y aumentaron la productividad laboral en 14 %, entre otros logros”.

Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali destacó que “es un programa que evidencia el poder de la articulación de los actores del ecosistema de productividad, y que gracias a su metodología nos ha permitido acompañar empresas de todas las regiones del suroccidente del país (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo), logrando así tener una mayor cobertura y atención a las empresas. A lo largo de los 3 ciclos del programa hemos realizado 480 intervenciones en 318 empresas de todo el suroccidente, el 80% de estas empresas han sido Pymes”.

Con corte al 5 de mayo de este año, el programa ejecutó más de 4.253 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 % y ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas.

Normalidad en operaciones

El Dane encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera.

También encontró que las compañías que participaron en el programa mejoraron sus procesos y productos con más facilidad, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.