Diseñado para brindar opciones de financiamiento para compra de vivienda nueva o usada, construcción en sitio propio, mejoramiento y compra de cartera, el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, es una entidad a la que todos los colombianos tienen la posibilidad de asistir. Para presentar una solicitud de línea crediticia, la persona debe trasladas sus cesantías o abrir un AVC (Ahorro Voluntario Contractual).

Pese a que ambos habilitan la solicitud del futuro crédito, en la ruta de la AVC el ahorro corresponde a la base para estudiar la capacidad y aprobar el monto.

Esta es una de las principales opciones de crédito para viviendas. | Foto: Carlos Julio Martinez (Semana)

En caso de requerir el crédito a través de las cesantías, además de la afiliación y los requisitos generales se exige que los recursos están libres de embargos y que se cumpla el puntaje mínimo en el sistema de calificación personal. Este se puede solicitar en pesos o UVR, con plazos amplios.

En cuanto al que tiene relación con el ahorro voluntario, la lógica es parecida: tiene que estar afiliado por AVC, cumplir con las normas de radicación, aprobación y desembolso, alcanzar el puntaje mínimo y adjuntar la documentación correspondiente a lo que espera realizar (compra, mejora, construcción o leasing).

¿De cuánto es el ahorro que pide el FNA para solicitar un crédito?

La institución aclara que el monto mínimo de ahorro para el AVC es de 1,2 SMMLV al momento de suscribir el contrato. Este hace las veces de umbral para abrir la cuenta y sostener el plan de aportes.

Contar con un inmueble a nombre propio es uno de los principales objetivos de las familias jóvenes en Colombia. Imagen de referencia. | Foto: Davivienda

El ahorro no es la cuota inicial obligatoria; se trata de la condición de acceso para quienes no usan cesantías.

Una vez se tenga el expediente del AVC y el estudio de capacidad financiera, el FNA defina la oferta del crédito. Usualmente esta financiación ha sido de hasta el 90 % del valor del inmueble. Además, la entidad facilita créditos con solo el 10 % de la cuota inicial, cuando la financiación ha llegado al 90 % del valor del inmueble.

A su vez, el FNA facilita programas de subsidios y coberturas que ayudan con la cuota inicial. Su aplicación depende de los ingresos del hogar y del valor de la vivienda.

Para aquellos que desean acceder a estos beneficios pero están reportados en centrales de riesgo, el Fondo Nacional del Ahorro también ofrece opciones, siempre y cuando ya se haya normalizado la situación de la persona. Para verificar dicho estado la entidad realiza la evaluación del caso en las centrales de información.