Economía
Tasa de desempleo en Cali fue la más baja desde hace 19 años; Dane entregó cifras para el trimestre octubre-diciembre de 2025
Para el periodo en estudio, el número de personas empleadas aumentó en 47.500.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


31 de ene de 2026, 01:32 p. m.
Actualizado el 31 de ene de 2026, 01:32 p. m.
Noticias Destacadas
La tasa de desempleo en Cali sigue bajando. Según las cifras entregadas por el Dane, para el trimestre octubre-diciembre de 2025, la capital del Valle tuvo una tasa de desocupación de 7,3 %, el nivel más bajo para este periodo desde 2007.
Este desempeño va acorde con la dinámica observada en el agregado de las 13 principales ciudades del país, que también evidenciaron una disminución de la desocupación durante el mismo periodo.

Según el informe Ritmo Laboral de la Cámara de Comercio de Cali, en el trimestre estudiado, en Cali y su área metropolitana, el número de ocupados aumentó en 47.500 personas frente al mismo periodo de 2024, equivalente a un crecimiento anual de 4,3 %. Esta fue la mayor tasa de expansión del empleo entre las principales áreas metropolitanas. En contraste, el número de personas sin empleo se redujo en 22.000.
“Los buenos resultados del mercado laboral en Cali responden al ritmo de actividad productiva que ha sido relativamente balanceado entre los distintos sectores, a la confianza de los empresarios que siguen apostando por el talento de la regional, así como la expansión del gasto de los hogares, que ha sostenido la demanda interna y reforzado la creación de empleo”, dijo Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, quien agregó que Cali se ubicó como la segunda más baja entre las cinco principales áreas metropolitanas.
El informe de la Cámara también detalló que para el trimestre en mención, la tasa de desocupación en Cali fue de 7,2 %, lo que significó una disminución de 2,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a la tasa de desempleo juvenil en Cali, se ubicó en 14,5 % durante octubre–diciembre de 2025, lo que representó una disminución de 2,4 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2024 y el nivel más bajo desde el 2021. No obstante, el indicador se mantuvo como el segundo más alto entre las principales ciudades y áreas metropolitanas y “casi duplicó la tasa de desempleo total de la ciudad en el mismo trimestre, lo que evidencia retos persistentes en el acceso al empleo para esta población”, señaló el informe.
Londoño, explicó que la población fuera de la fuerza de trabajo en Cali se mantuvo estable durante octubre–diciembre de 2025 frente al mismo periodo de 2024. No obstante, se observaron cambios en su composición.
“El número de personas estudiando se redujo en 14.000, mientras que quienes se dedicaron a oficios del hogar aumentaron en 15.400. Estos cambios sugieren transformaciones en los roles y condiciones de inactividad que resultan relevantes para el análisis de la participación laboral en la ciudad”, afirmó.
Informalidad
Según el Ritmo Laboral, en el trimestre octubre-diciembre de 2025 el 47,6 % del total de ocupados, se desempeña en empleos informales cifra que representó una disminución frente al mismo periodo del año 2024.

“Este resultado muestra que alrededor de la mitad de los ocupados en la ciudad permanece en la informalidad, lo que mantiene retos relevantes en la calidad del empleo”, señala el informe.
Asimismo, sostiene que esta cifra significa que se requiere fortalecer las condiciones para la generación de empleo formal, mediante un mayor dinamismo de la actividad productiva y la inversión.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000







