Por Francy Elena Chagüendo Azcárate /Editora de Economía

El comercio exterior colombiano no tuvo un buen 2023. Las exportaciones cayeron 13,7% y sumaron US$45.097 millones hasta el mes de noviembre. Asimismo, las importaciones bajaron 20%.

Adicionalmente, los costos en logística empezaron a aumentar y en Colombia las fallas en el Syga (Sistema de Información y Gestión Aduanera), plataforma en línea de la Dian, también están generado sobrecostos que, a la fecha, pueden llegar a los $3 billones.

Javier Díaz, presidente de Analdex, gremio que agrupa a empresas del sector de comercio exterior, comentó que pese a esta situación esperan una mejoría de la demanda en 2024, en especial para el segundo semestre del año.

El 2023 no fue bueno para las exportaciones colombianas, ¿cómo pinta el 2024?

Esperaría que fuera un poco mejor que el 2023, porque este año fue de caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, pero en la medida que la inflación baje, y puedan bajar las tasas de interés, esperaría que el comportamiento de la demanda sea mejor y, por lo tanto, nuestro desempeño en materia de comercio exterior repunte. Creo que eso se podrá apreciar más en el segundo semestre de 2024. El primer semestre será muy parecido al año pasado, pero como dije, en la medida en que bajemos inflación y tasas de interés, no solamente en Colombia sino a nivel internacional, la situación puede mejorar.

¿Qué tanto le ha pegado al desempeño del comercio exterior colombiano la desaceleración de otras economías importantes de la región?

Igual que lo que sucede en Colombia, la alta inflación ha afectado a otros países, la gente está comprando menos y eso nos pega. Pero, adicionalmente, hay algunas variables como la de logística que están afectando al comercio.

Igualmente, hay una situación mucho más cercana como es el Canal de Panamá, por donde ahora los buques toman mucho más tiempo para atravesarlo y eso también impacta los costos, es una situación que le pega de manera negativa al comercio.

¿Es decir que los costos logísticos tienden a aumentar este año para los empresarios?

En el 2023 habían bajado, pero a finales del año, con ocasión de la guerra entre Israel y Hamás y ahora con este tema del Mar Rojo, hemos empezado a ver un comportamiento distinto con un incremento en los fletes.

¿Los exportadores están muy preocupados por la falta de tecnología en la Dian, qué está pasando en estos momentos?

La Dian tiene un sistema informático muy antiguo, una plataforma de más de 20 años, y han tratado de darle mantenimiento a eso, pero esa página ya es obsoleta y los aplicativos que utilizan no están disponibles. Entonces han estado reparando esa plataforma y eso ha generado daños y demoras. Por ejemplo, usted sube la información, y los diferentes actores que tienen que intervenir en una operación de importación, no pueden acceder a esa información, esta no parece, o no logra entrar o no les salen los recibos de pago o las operaciones salen duplicadas.

Nosotros identificamos 12 grandes errores, fallas del sistema. El lío es que para los importadores, porque esto está circunscrito al módulo de importaciones, esto significa un incremento de costos de manera ostensible porque se tienen que reprocesar, reprogramar la operación y pagar más bodegajes o el ‘stand by’ del transporte. Nosotros hemos estimado que eso le cuesta a los importadores alrededor de $50.000 millones diarios, es decir, llevamos en esa situación para dos meses, entonces son $3 billones lo que eso ha significado en materia de sobrecostos para los importadores.

Analdex y otras entidades se reunieron con representantes de la Dian esta semana, ¿a qué acuerdos llegaron?

Fue una reunión auspiciada por la Procuraduría y ahí quedaron ellos de presentar un plan de contingencia informando qué es lo que van a hacer y cuándo podría estar restablecida la página. Lo otro es tratar de que a las personas que no logran hacer sus procesos, pues no los sancionen porque es que usted no logra ingresar en el tiempo la información y fuera de eso lo sancionan por ello, cuando no es culpa del importador es culpa de la Dian. No es justo que por una falla de la entidad, la Dian termine sancionando a los usuarios.

Y lo otro es el tema de comunicaciones que podamos tener información sobre las novedades, pues hasta hace unos días no teníamos nada, estábamos navegando totalmente oscuras. Las regionales de Buenaventura, Medellín, Bogotá, el aeropuerto empezaron a pedir unos planes de contingencia y lo que pedimos es que esos planes sean unificados.

Quedamos con el compromiso de tener el 16 de enero una nueva reunión y mirar ese plan de contingencia y revisar también el proyecto decreto modificatorio del régimen aduanero que nos preocupa.

El comercio exterior colombiano no tuvo un buen año en 2023. Ahora, también se afecta por el alza de los costos logísticos.

¿Pero cuáles fueron los compromisos de la Dian?

No los expresaron, pero estamos esperando cuál será el plan de contingencia que fue lo que expresaron y pidió la Procuraduría, el cual se entregará este viernes.

Sobre el nuevo estatuto aduanero, ¿qué es lo que más inquieta?

Particularmente que están estableciendo que las declaraciones anticipadas ahora sean obligatorias y nos preocupa que no haya la infraestructura suficiente para desarrollar las operaciones. Los puertos no tienen espacio para hacer preinspecciones, Dian, Ica, Invima, entonces creemos que sería traumático.

Esperamos que eso no se ponga de manera obligatoria. Creo que si uno no tiene tecnología, imagínese lo que está pasando con la página de la Dian que no responde, y con inspecciones en puerto y aeropuertos, eso es imposible.

Mire que el aeropuerto de Bogotá tuvo que trasladar más de 9.000 toneladas porque no cabían y no han podido sacar la mercancía los importadores, entonces imagínese haciendo inspección allá.

La Dian está en proceso de modernización con un crédito de US$250 millones y parte de lo que nosotros estamos pidiendo es que informen cómo va ese proceso.