Pese a que el primer día del Paro Nacional en la ciudad transcurrió en calma, el comercio local sufrió afectaciones en sus ventas.

Comerciantes entre dueños de panaderías, almacenes, restaurantes y plazas de mercado, coincidieron en decir que la memoria de lo ocurrido en 2021 y el ambiente de incertidumbre que se genera por las decisiones del Gobierno, hacen que los ciudadanos prefieran cuidarse y quedarse en casa por temor a que algo suceda.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle del Cauca, señaló que personalmente hizo un recorrido durante la mañana de ayer por algunos sectores comerciales de la ciudad y aunque todos los negocios estaban abiertos, la afluencia de personas si era menor. “Desde Fenalco le hicimos un llamado a todos nuestros afiliados y en general al comercio y a los empresarios, diciéndoles que la mejor manera de afrontar estos dos días de supuesto paro, era saliendo a trabajar abrir nuestros negocios, estar al frente de nuestras vitrinas y mostradores, como lo hacemos a diario”, dijo.

Sin embargo, recalcó que pese a que todos los comercios abrieron, la reducción en las ventas si se proyecta que sea de hasta en un 30 %. “Protestar es un derecho, pero afecta la dinámica de los negocios. Esperamos que hoy todo transcurra en calma y la actividad se normalice mañana, pues el comercio viene de una época dura y no hay tiempo que perder”, agregó Quintero.

Pocas personas visitaron el centro de Cali para prevenir algún acto de desorden que se pudiera presentar en las marchas. | Foto: El País

Desde Grecocentro, gremio que agrupa a 300 comerciantes del centro de la ciudad, señalaron que la actividad comercial se redujo cerca del 25 %.

“Llegamos a la hora de siempre y hasta las dos de la tarde solo habíamos atendido 4 personas en el local, cuando generalmente a esa hora normalmente ya hemos superado las 10. Ojalá todo se entre a la normalidad porque viene el fin de semana que es cuando aumentan las ventas”, dijo Gerardo Campo, comerciante de un local de camisetas.

Y las afectaciones que vivieron los comerciantes también las sitió sector gastronómico de Cali. Brany Prado, director de Acodrés Pacífico señaló que se calcula que por el día de ayer las ventas en los establecimientos gastronómicos se redujeron entre un 25 % y 30 %.

“Muchas personas no salieron por temor, pero algo que afectó mucho a los restaurantes que están ubicados cerca a empresas, fue que muchas de ellas enviaron a sus empleados a trabajar virtualmente por prevención”, señaló.

Por su parte, Édgar López, representante de los comerciantes de la galería Santa Elena, señaló que la plaza estuvo muy sola y según cálculos las ventas se mermaron hasta en un 35 %.

López enfatizó que esperan que no se bloqueen las vías en los departamentos de donde provienen los productos que surten a la plaza, pensando en el día de mercado (sábado).

En Colombia

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, el costo para el sector productivo del paro nacional alcanza a rondar $278.000 millones diarios. “Desde el gremio siempre hemos rechazado que las convocatorias se realicen en días laborales, pues esto perjudica a miles de trabajadores y empresarios, de quienes depende el funcionamiento diario de sus negocios”, afirmó.

La jornada de protestas en la ciudad afectó las ventas comercio local. Foto José L Guzmán | Foto: El País

Agregó que “esta decisión tiene profundas implicaciones económicas y sociales, que van no solo por el hecho de que no se trabaje en algunos sectores, sino también ante el temor del caos y el vandalismo. Es una clara demostración de que al Gobierno no le interesa la suerte de la economía ni la movilidad del transporte”.