Algunos de los cambios que supuso los decretos del gobierno nacional en términos del salario mínimo, conocido en los últimos días de diciembre del 2025, han traído consigo consecuencias inmediatas en la forma en la que empleados y trabajadores deberán acordar costos para este nuevo año.
Entre las empleadas que se han visto inmersas en estos cambios están las que se dedican al servicio del aseo en casas de familias, que, pese a no tener en la mayoría de ocasiones un contrato en el que se especifiquen las condiciones, tienen derecho a la totalidad de las prerrogativas con que cuentan los trabajadores formales.
Esto se ha dado como consecuencia de las conversaciones entre el gobierno nacional, especialmente el Ministerio de Trabajo, y los empleadores, alrededor de la importancia de contratar a dichas empleadas con todos los recursos de la ley que están contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo.
Algunos de dichos derechos tienen que ver con el pago total en rubros como la salud, la pensión y la ARL, entre otros, que deben ir por cuenta de los empleadores de ahora en adelante. Esto pese a que históricamente este ha sido un empleo que se ha visto como resultado de acuerdo implícitos que, al no requerir documentos legales, no debían contemplar estos pagos.
Junto a estos derechos, también cobra fuerza el pago del auxilio de transporte, cuya importancia radica en que las empleadas normalmente deben transportarse largas distancias desde sus casas (usualmente en sectores empobrecidos de la ciudad) hasta los barrios de clase media y media alta en donde se ubican las familias para las que trabajan.
Si usted es empleador, tenga en cuenta que, para saber con precisión el valor exacto que se debe aportar para el transporte, debe tener claridad acerca de la base sobre la cual se efectúa dicho pago.
Puesto que el salario mínimo establecido para este año es de $1.750.905, y el auxilio de transporte quedó en $249.095 -y que dicho subsidio solo se paga a quienes laboran jornadas completas, que va desde las 8 horas diarias hasta las 44 semanales-, usted deberá dividir el costo total del auxilio de transporte entre los 30 días del mes, obteniendo así el siguiente valor: $8.303 diarios.
Este será el costo que deberá cumplir cada que la empleada doméstica acuda a trabajar a su casa.
Recuerde, por otro lado, que el incumplimiento de este pago, al igual que el del salario mensual, puede dar lugar a costosas multas, sanciones y reclamos judiciales por parte del Ministerio de Trabajo.