Aunque el dólar arrancó una jornada en Colombia con aparente alza, a lo largo de la jornada, el precio promedio se tornó bastante volátil y cerró la jornada de este lunes en $4.563,56, por debajo de la Tasa Representativa del Mercado, TRM, del día que está en $4.570,91, es decir, $7,35 menos.

A lo largo de la jornada, la moneda estadounidense tocó un máximo de $4,597.80 y mínimo de $4,551.00. Según la plataforma Set-FX, se realizaron 2.107 transacciones y se negociaron US$1.303,9 millones. 

Esta semana, los inversionistas están atentos al dato de inflación de Estados Unidos y a las señales que pueda dar sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal. El viernes, el informe de contratación en Estados Unidos reforzó las apuestas por otro aumento de las tasas del banco central.

"Es probable que los datos del IPC y el IPP de esta semana subrayen el hecho de que la inflación sigue siendo obstinadamente alta, por lo que esperamos que continúe la inclinación agresiva en los comentarios de la Fed", dijo Win Thin, jefe global de estrategia cambiaria de Brown Brothers Harriman, en una nota reseñada por Bloomberg.

El comportamiento de la moneda también se ha visto influenciado por los incrementos en los precios del petróleo, después del inesperado recorte en la producción anunciado por los países de la Opep y sus aliados, incluyendo Rusia.