Durante la jornada de este viernes 13 de febrero del 2026, ha sido noticia en el territorio colombiano la decisión del Consejo de Estado sobre la suspensión provisional del Decreto 1469 de 2025 que aumentó el salario mínimo para el presente año en el 23 %.
En ese sentido, muchos ciudadanos se han cuestionado si la modificación que el Gobierno Nacional deberá presentar para la próxima semana afectará los demás incrementos de la economía, el alto tribunal aclaró en su sentencia que no afectará las obligaciones o los derechos calculados con base en el salario mínimo legal vigente.
El aumento de la administración tambalea
Las administraciones de edificios y unidades residenciales aumentaron al 23 % la cuota correspondiente a la administración cuando arrancó el 2026. Por lo tanto, este incrementó generó un impacto tanto a propietarios como a inquilinos, principalmente porque este pago se encuentra exento de la inflación.
La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz asegura que el administrador de la unidad residencial, para determinar el alza, debe realizar un presupuesto. Pero esto depende de los gastos y las reparaciones que requiera cada condominio y posteriormente, se somete para que la asamblea de copropietarios emita su visto bueno.
“Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias y someter a su aprobación el inventario y balance general de las cuentas del ejercicio anterior, y un presupuesto detallado de gastos e ingresos correspondientes al nuevo ejercicio anual, incluyendo las primas de seguros”, indica el artículo 51 de la ley de propiedad horizontal.
Dicha reunión está estipulada para que se lleve a cabo a más tardar el 31 de marzo.
Adicionalmente, es importante tener en cuenta que el artículo 38 de esta misma ley señala que la asamblea general de copropietarios es la que se encarga de que se apruebe el presupuesto anual de la unidad residencial o del edificio y también las cuotas que atienden “las expensas ordinarias o extraordinarias”.
Lo anterior quiere decir que el porcentaje del alza de la cuota de administración puede ya sea bajar o subir, dependiendo de la decisión que tomen los propietarios.
De ahora en adelante, con la decisión del Consejo de Estado, el futuro valor de la administración para el presente año es incierto porque si el 23 % llega a ser modificado por parte del Gobierno, los administradores también harían cambios en los presupuestos. Asimismo, deberán compensar lo que los habitantes de las unidades residenciales han pagado en estos primeros meses del 2026.