El precio del dólar arrancó la primera semana de octubre con tendencia, nuevamente, a la baja. Según información de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la jornada terminó con la divisa a $3858.

Sin embargo, el promedio de negocio estuvo un poco más bajo hasta $3853, es decir, $21 menos que la Tasa Representativa del Mercado, TRM, vigente para este lunes, 6 de octubre.

Durante la jornada se hicieron 1199 transacciones por un monto de US$872 millones.

De acuerdo con analistas de Scotiabank Colpatria, en las últimas semanas, el precio deldólar ha dado una tregua, llegando a cotizarse por debajo de los $3900, lo cual explican por varios factores.

“A nivel internacional, datos de un mercado laboral más débil en EE.UU. alimentan la idea de que la Reserva Federal podría bajar sus propias tasas, debilitando al dólar globalmente. A nivel local, las operaciones de crédito del Gobierno han traído un flujo importante de dólares al país”.

Mientras el dólar sigue con tendencia al descenso, el petróleo repunto en el inicio de octubre. Foto: 123RF | Foto: El País

Explicaron que esto tiene un impacto en las familias. “Quienes compran productos importados (tecnología, ropa), planean viajar al exterior o tienen deudas en dólares, serían los mayores beneficiados. Mientras que los que se ven más afectados son los exportadores y quienes reciben remesas, ya que obtienen menos pesos por sus dólares”.

¿Cómo le fue al petróleo?

Los precios del petróleo repuntaron ligeramente el lunes, después de que los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidieran, en la víspera, un aumento de la producción menor al previsto por el mercado.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre subió 1,46 % hasta los 65,47 dólares.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en noviembre, ganó un 1,33 %, hasta los 61,69 dólares.

El precio del petróleo brent continuan en niveles bajos, pero este lunes, 6 de octubre, repuntó (Photo by Peter PARKS / AFP) | Foto: AFP or licensors

Arabia Saudita, Rusia, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Kazajistán, Omán y Argelia decidieron el domingo un aumento de 137.000 barriles diarios a partir de noviembre.

Los países del cártel han aumentado en 2,5 millones barriles la producción diaria de petróleo desde abril.

Antes de la reunión en línea del domingo, “se había especulado con que el grupo de los ocho” iba a inyectar diariamente 500.000 barriles más en el mercado, señala Arne Lohmann Rasmussen, analista de Global Risk Management.

Estas previsiones provocaron una caída del precio del crudo del 8% la semana pasada.