La Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) mantendrá las tasas de interés elevadas por un tiempo a pesar de que espera que la economía pierda fuelle en el último trimestre del año.
Así las cosas, este miércoles 22 de noviembre, el dólar arrancó en $4.070,00, una caída de $3,35 frente a su cierre del martes de $4.073,35.
Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un ascenso hasta los $4.073,35, es decir un 0,08 % o $3,35 menos, si se compara con el martes.
En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.108,90. Y tuvo un precio mínimo en $4.060,00, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.
Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará cerca de los $4.100, específicamente en $4.092,36, $32,21 o 0,79 % más que la TRM que rige este martes que está en $4.060,15.
“Todos” sus directivos consideran que “sería apropiado mantener una política (monetaria) restrictiva por cierto tiempo” para garantizar que la inflación se aproxime a la meta de 2%, según extractos de su última reunión.
Estas “minutas” publicadas el martes corresponden a la reunión del 31 de octubre, cuando la Fed mantuvo sus tasas de interés en un rango de 5,25-5,50% por segunda vez consecutiva. El mercado espera que en el último encuentro del año, los días 12 y 13 de diciembre, el organismo deje estables los tipos de interés de referencia, según la encuesta realizada por CMEGroup.
El banco central procedió a 11 alzas desde marzo de 2022 con el objetivo de encarecer el crédito y enfriar así el consumo y la inversión para bajar presión sobre los precios y contener de este modo la inflación.
La Fed espera un debilitamiento de la economía estadounidense en el último trimestre.
La inflación se ubicó en 3,2% en octubre en la medición a 12 meses, según el Indice de Precios al Consumo (IPC), frente a 3,7% en septiembre.
En esa instancia la Fed mantuvo sus tasas entre 5,25 y 5,50%, aunque advirtió que podría subirlas antes de fin de año, luego de 11 alzas desde marzo de 2022.
Algunos participantes del encuentro señalaron que la Fed debería centrar sus decisiones y cambiar su comunicación “de cuánto subir la tasa, a por cuánto tiempo mantener la tasa de política monetaria en niveles restrictivos”, detalla el texto.
La mayoría de los directivos de la Fed estima que un alza adicional este año sería apropiada.
Dos presidentes de filiales regionales de la Fed estimaron en cambio que las condiciones monetarias más estrictas provocadas por el alza de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podrían tener un efecto similar.
*Con información de AFP