Teniendo en cuenta el aumento de salario mínimo para el 2026, millones de colombianos tienen la preocupación por saber en cuánto quedará su arriendo. Sin embargo, se deben tener otros aspectos en cuenta para calcular este canon.

Lo primero que se debe aclarar es que, aunque el salario mínimo tendrá un aumento que ronda el 20 % para el 2026, el arriendo de los colombianos no podrá subir de la misma forma.

Todas estas reglas están estipuladas en la Ley 820 de 2003, en donde se indica que el canon dependerá únicamente de la inflación.

Los arriendos en Colombia no pueden subir de forma automática, según lo estipula la ley. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

No obstante, esta cifra (inflación) solamente será revelada por el Dane en los primeros días de enero de 2026.

Sin embargo, para 2025 la inflación se situaba en un 5,3 %.

A tener en cuenta

Aunque en teoría los arriendo deberían de subir su valor para el 2026, este incremento no se puede realizar de manera automática.

Es decir, solamente se hará válido cuando el contrato de arrendamiento se renueva, y esto dependerá del periodo pactado con el dueño del predio (6 meses, 1 año, o más tiempo).

Además, el propietario deberá notificar de manera oficial al arrendatario por los canales estipulados en el contrato (vía telefónica, correo electrónico, entre otros) con anticipación el aumento de este valor.

Los propietarios de los predios deben notificar con anticipación a los arrendatarios sobre el incremento del arriendo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Finalmente, el incremento se puede negociar, pero bajo ningún motivo puede superar el valor de la inflación o del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese sentido, por ejemplo, si usted paga actualmente $1.800.000 de arriendo, con el incremento del 5,3 % quedaría pagando cerca de $ 1.895.000 cada mes.

Lo que subirá con el incremento del salario mínimo

En informes previos y discusiones sectoriales, economistas han referido que servicios con alto componente de mano de obra, como consulta médica privada, servicios de peluquería y cuidado personal, lavado y planchado de ropa, mantenimiento y reparaciones en talleres, y servicios de cuidado infantil, han mostrado alzas en los precios en periodos posteriores a aumentos salariales, precisamente porque la mano de obra representa un porcentaje significativo de su costo.

Asimismo, otras tarifas que suelen ajustarse con el salario mínimo o que se negocian en la mesa anual son las multas de tránsito, aportes de salud y pensión, matrículas educativas, medicina prepagada, SOAT y pasajes intermunicipales, según explicó el profesor Henry Amorocho de la Universidad del Rosario a Infobae.

Estos ajustes se producen por decisiones regulatorias o prácticas de indexación, incluso cuando no existen leyes que obliguen explícitamente a que todos estos precios se liguen al mínimo; muchos se ajustan porque están contemplados en decretos o porque así lo establecen los esquemas tarifarios de cada sector.

Según cálculos de Bancolombia, cuando el salario mínimo sube más de lo que suben los precios y la economía, el efecto se siente en el bolsillo de todos. La entidad explicó que por cada punto porcentual adicional que aumente el salario mínimo por encima de la inflación, el costo de vida en Colombia podría subir entre 0,20 % y 0,26 %, porque las empresas trasladan parte de ese mayor costo laboral a los precios de bienes y servicios.

Con información de Colprensa*