Tras arrojar los resultados del estudio Total Remuneration Survey (TRS) 2023, la consultora global Mercer, definió cuáles han sido los sectores de la economía que más han crecido en el país. Asimismo, se dio a conocer el promedio de remuneración que tienen estas compañías con sus colaboradores.

Este estudio fue realizado con la participación de 507 empresas, incluidas multinacionales y locales, este informe arrojó datos reveladores como que las empresas aumentaron sus salarios en un promedio del 11,18%.

Las empresas relacionadas con la energía tuvieron el promedio más alto de aumento salarial. | Foto: © 2012 Ed Freeman

Este aumento se reflejó con más fuerza en los salarios de empresas relacionadas con áreas como la energía, en donde el promedio de incremento salarial fue del 13,3%, en la logística fue de un 13,18% y en la fabricación aumentó un 12,46%.

Asimismo, Mercer también enfatiza que las empresas están incorporando ventajas como el trabajo remoto y paquetes personalizados para adaptarse a las necesidades y etapas de vida de sus empleados.

“El 22% de las empresas encuestadas, confirma que los aumentos salariales no son iguales para todos. En el estudio se puede confirmar que existe una diferencia significativa basada en el nivel y cargo de los empleados. Los contribuyentes individuales fueron los grandes beneficiados. Esto, si se tiene en cuenta que son los empleados que reciben incrementos salariales más generosos” afirma William Rincón, líder de compensación en Mercer en entrevista con Portafolio.

Cada vez más empresas están optando por aplicar el trabajo remoto.

Así le fue a las ciudades

El análisis también muestra variaciones en los salarios entre las ciudades, destacando que Bogotá supera significativamente a Medellín, Cali y Barranquilla en un 16% y un 15%, respectivamente. Estas divisiones resaltan la brecha en la economía de las regiones.

Las empresas con mayor crecimiento salarial están en Bogotá. | Foto: Getty

“Cuando consideramos a Bogotá como el estándar del 100 %, se observa que Medellín se encuentra un 16% por debajo, Cali un 15 % y Barranquilla un 22 %. Esta brecha subraya las diferencias económicas regionales y plantea interrogantes sobre la equidad salarial en distintas capitales del país”, expresó Rincón.

Por otra parte, según los datos del estudio, el 30,2 % de las empresas tienen la intención de incrementar su personal. Sin embargo, el 3,4 % tiene la intención de disminuir la cantidad de trabajadores, lo que podría estar relacionado con planes de transformación o reestructuración en las empresas.