Las probabilidades de la llegada del fenómeno de El Niño son cada vez mayores, y con ella la posibilidad de que también aumenten los precios de la energía en el país, ante un eventual desabastecimiento por sequías y mayor demanda de la oferta térmica.

Más allá del fenómeno climático, llega el posible encarecimiento en las tarifas de energía, las cuales también varían por los precios en el mercado spot, es decir, en la bolsa de energía. Así lo confirmó Portafolio.

Según expertos, estas situaciones llevarían a un aumento mayor e precios en ocho zonas del país. De hecho, la Superintendencia de Servicios Públicos anota que las empresas que operan en estas regiones, compran actualmente más del 30 % de su electricidad en este mercado.

Con corte al 16 de mayo, las reservas hídricas reportan un nivel del 58,25 % (10.621,78 GWh) y los aportes hídricos del 54,83 % (283,80 GWh).

Ciudadanos de diferentes regiones del país han mostrado su inconformidad con el precio de las facturas de energía.

En el presente año se han venido incrementando los precios, con una tendencia al alza. En febrero, el precio en Bolsa de energía fue de $533,7/kWh, lo que significó un aumento del 42,61 % frente al precio promedio de enero, que fue de $374,24 kWh.

Las compañías con un mayor nivel de compras en el mercado spot son Electrohuila (63 %), Compañía Energética de Occidente (41,4 %), Electrocaquetá (39,5 %) y Dispac (39,1 %). Estas son seguidas por Emcali, Cedenar, Enelar y Enel Colombia.

Vale la pena mencionar que el total de conexiones que generan estas compañías es de 6.2 millones de clientes, lo cual representa el 35.5 % de la demanda total, según los registros del organismo de control. “Es decir, estos usuarios sentirán con más fuerza el impacto de un verano marcado”, anotó Portafolio.

Detalles de las empresas y zonas en las que operan

Según cifras de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios a corte de 2021, Electrohuila, que opera en el departamento del Huila compra el 63 % de la energía de su operación en bolsa, y tiene unos 429.013 usuarios. Este operador tiene una participación en el mercado del 2,45 %.

Por otro lado, una de las zonas con mayor impacto sería Bogotá, pues Enel Colombia, que opera en la capital, que cuenta con 3.746.057 y tiene una participación del 21,40 % en el mercado, es una de las empresas que compra más del 30 % de su energía en la bolsa.

Bogotá podría ser una de las ciudades más afectadas en el alza de precios en la tarifa de energía. GETTY. | Foto: (GETTY).

Asimismo, la compañía Energética de Occidente opera en Popayán y tiene 425.279 usuarios y una participación del mercado de 2,43 %.

Electrocaquetá tiene operación en Caquetá y cuenta con 115.908 usuarios. Dispac opera en Chocó; Emcali, en Cali; Cedenar, en Nariño; y Enelar, en Arauca.

¿Cómo funciona la contratación de energía?

Para los usuarios, la mayoría de la energía que se genera por contratos tiene precios fijos, por lo cual los consumidores no tienen una exposición a la volatilidad en Bolsa. Es decir, si el precio en Bolsa sube $100, su impacto solo se refleja en 5 % en la tarifa, es el aumento que sentiría el usuario sobre el precio final. “La Bolsa puede moverse, pero los usuarios no sienten los movimientos, esto gracias a los contratos”.

De hecho, con este funcionamiento, aunque el precio de energía se ha multiplicado por más de cinco veces desde abril y los aportes hídricos en mayo están 56 % debajo de la media, no se prevé un gran impacto en el precio de las facturas.

La Bolsa podría tener variaciones. | Foto: COLPRENSA ©

“En un evento de escasez, lo que se mueve es el precio en Bolsa. Los precios de los contratos no van a cambiar porque estos son de largo plazo, sus efectos no se van a modificar”, resaltó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.