Muchos quieren comprar una vivienda y hacer realidad sus sueños, pero pocos en realidad creen poder lograrlo.

Una opción para adquirir vivienda se da mediante el pago de un canon mensual, que es similar al arriendo, con la posibilidad de realizar una opción de compra cuando finalice el contrato.

Davivienda es precisamente una de las entidades que ofrece esta opción a la que se le conoce como leasing habitacional, el cual permite financiar hasta el 80% del valor del inmueble, y hasta el 90% si opta por hacer parte de la estrategia denominada “Mi Primera Vivienda”.

Los interesados deben conocer que mientras que dure el contrato, Davivienda figurará como propietario del inmueble.

Mientras tanto el cliente realizará aportes mensuales que irían destinados a capital e intereses. Si el interesado desea realizar la compra de la vivienda, este será transferido por la entidad bancaria en el momento en que se cumplan con las condiciones requeridas con anticipación.

Para el leasing habitacional, hay tres sistemas de amortización: Uno es la cuota baja en UVR o sistema de cuota constante, otro es la cuota media en UVR, la cual amortiza capital desde el inicio del crédito; y la cuota baja en pesos, la cual es fija y su valor incluye capital e intereses.

Los remates de la DIAN son una buena oportunidad para adquirir bienes inmuebles legalizados y a bajos precios. | Foto: 123RF

Hay un simulador

Para poder calcular el valor aproximado de las cuotas mensuales, Davivienda cuenta con un simulador de vivienda en su sitio web. está disponible para vivienda nueva, usada o remodelación.

Para utilizarlo debe ingresar al portal de Davivienda, ingresar a “Simulador de Vivienda”, elegir el tipo de inmueble, ingresar el valor del inmueble, seleccionar el porcentaje de financiación, determinar el plazo del crédito, el sistema de amortización y consultar el valor estimado de la cuota mensual.

Tenga presente que los valores calculados son aproximados y pueden variar según las condiciones del mercado.

Ahora bien, para solicitar el leasing habitacional, el solicitante debe descargar el formulario de solicitud de crédito desde el sitio web de Davivienda, diligenciarlo e imprimirlo en tamaño carta a doble cara.

Utilice el simulador y conozca la cuota que podría empezar a pagar. | Foto: 123RF

Además, la firma y la huella deberán ser registradas en presencia de un funcionario del banco. En cualquiera de las 540 oficinas disponibles, el solicitante puede solicitar una simulación del valor del canon mensual.

No olvide que el estudio del crédito no tiene costo, pero si quiere tener claridad en las tasas, plazos y otros datos importantes del crédito, lo más recomendable es que se acerque a cualquiera de las sucursales de Davivienda para que le entreguen la información pertinente.