Desde el inicio de la vida crediticia, muchos colombianos desean obtener una buena calificación ante las centrales de riesgo para después solicitar créditos para la compra de vivienda o emprender un negocio. Dicha puntuación se da de acuerdo al manejo de los créditos adquiridos y el cumplimiento de las obligaciones financieras pendientes.

En el caso de Datacrédito, por ejemplo, el puntaje crediticio oscila entre un rango de 150 y 950. Esto indica que un puntaje a partir de los 700 puntos es considerado bueno por la entidad.

En Colombia existen tres grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Cifin o Transunion y Procrédito.

Actualmente, en Colombia existen tres grandes centrales de riesgo: Datacrédito, Cifin o Transunion y Procrédito. Si pertenece a alguna de ellas, siga los siguientes pasos para conocer su reporte.

Datacrédito

  • Inicie sesión con su número de cédula y su contraseña. Si aún no tiene cuenta, regístrese.
  • Una vez dentro del portal, podrá leer su historial crediticio, comportamiento financiero, nivel de endeudamiento y portafolio de productos financieros.

Tenga en cuenta que esta entidad tiene a disposición de los colombianos un plan gratuito con información básica. Sin embargo, si desea obtener información más detallada, puede acceder a un plan de pago que más se ajuste a sus necesidades.

Cifin-Transunion

  • Escoja el plan de su preferencia.
  • Llene el formulario de registro y valide su identidad.
  • Al finalizar, podrá acceder a la información de su historial crediticio.

Procrédito

  • Seleccione la opción “Personas” y haga clic en “Ingresar”.
  • Llene el formulario de registro y valide su identidad.
  • Realice el proceso de pago y acceda a su historial crediticio.
En datacrédito.com también puede consultar su puntaje y la cantidad de préstamos o créditos que tiene con las distintas entidades bancarias o comerciales. | Foto: Libre de derechos

En Procrédito, la consulta es gratuita en sus oficinas. Sin embargo, si desea hacerla de manera virtual, tendrá que pagar un valor de $9.000.

De acuerdo con el portal especializado de Tributi, para asegurarse que su deuda fue saldada, es importante verificar ese dato directamente con la entidad que hizo el reporte negativo ante la central de riesgo o realizar los pasos explicados anteriormente.

¿Cuánto tiempo dura en desaparecer su reporte negativo ante las centrales de riesgo?

Desde que entró en vigencia la Ley 2157 de 2021, también conocida como la Ley de ‘borrón y cuenta nueva’, son varios los beneficios que ha traído para la vida crediticia de los colombianos.

“La información de carácter positivo permanecerá de manera indefinida en los bancos de datos de los operadores de información. Los datos cuyo contenido haga referencia al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y, en general, aquellos referentes a una situación de incumplimiento de obligaciones, se regirán por un término máximo de permanencia vencido, el cual deberá ser retirada de los bancos de datos por el operador, de forma que los usuarios no puedan acceder o consultar dicha información”, señala la ley.

La Ley 'borrón y cuenta nueva' determina que el término de permanencia de la información será el doble de tiempo de mora. | Foto: Libre de derechos

De igual forma, se determina que el término de permanencia de la información será el doble de tiempo de mora. Esto quiere decir, máximo cuatro años a partir de la fecha en la que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación. En suma, sobre los datos negativos o información cuyo contenido sea referente al tiempo de mora, tipo de cobro, estado de la cartera y todo aquello relacionado con una situación de incumplimiento de obligaciones, caducará una vez pasados ocho años.

Este tiempo contará a partir del momento en que entre en mora la obligación y, una vez cumplido este término, deberán ser eliminadas de la base de datos. Así mismo, la ley determina que el término de permanencia de la información será el doble de tiempo de mora. Es decir, máximo cuatro años a partir de la fecha en la que se paguen las cuotas vencidas o se extinga la obligación.