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Los colombianos realizaron casi 6 millones de transacciones de compra a través de Redeban durante la celebración más reciente del día de la madre. | Foto: Colprensa- El País.com.co

Finanzas

Redeban reporta cifras positivas durante la celebración del día de la madre en Colombia

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Santa Marta fueron las ciudades en las que se presentó mayor incremento en el número de transacciones.

20 de mayo de 2023 Por:

Redeban, recientemente, publicó su reporte de transacciones y facturación consolidado del día de la madre de 2023.

Los resultados ratifican el crecimiento y compromiso de la compañía en el mercado y evidencian que la economía colombiana está en crecimiento, superando las cifras registradas durante el 2022, lo que permite hablar de un ambiente positivo para el 2023 en materia de consumo.

Al analizar las transacciones de compra, las cuales se realizan tanto con tarjetas de franquicia como privadas, los colombianos aumentaron en 22 % el número de compras a través de la red frente a la celebración del año anterior, con una facturación de más de $682 mil millones a través de 5,8 millones de transacciones.

En cuanto a la facturación, se presentó un aumento cercano al 13 % respecto a 2022.

Día de la madre: ventas con pagos electrónicos crecieron un 14% | Foto: Aymer Andrés Álvarez - El País

“Para nosotros como compañía, es un orgullo aportar a la construcción de un país en el que los pagos electrónicos son un método confiable, ágil y seguro para los compradores y comerciantes, facilitando los procesos y simplificando mucho más sus actividades”, señaló Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Santa Marta fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente a lo registrado el mismo fin de semana de mayo del año pasado (20 %, 20 %, 20%, 18 % y 17 % respectivamente). En cuanto a la facturación, el incremento general fue superior al 13 % y las ciudades con la mejor dinámica fueron Medellín (+14 %), Bogotá (+13 %) y Bucaramanga (+13 %).

El método de pago que más se usa en América Latina para transacciones por Internet es el de la tarjeta de crédito. Le sigue la transferencia electrónica y finalmente la tarjeta débito.

En cuanto a los distintos subsectores, se destacan los segmentos comerciales con mayores aumentos en las transacciones como la compra de artículos para el hogar (42 %) y panaderías y reposterías (36 %).

El transporte, droguerías, alimentación, comercio, hoteles, restaurantes y clubes sociales también fueron protagonistas durante esta celebración.

“Las cifras registradas en nuestra red de pagos durante este día de la madre nos llevan a varias conclusiones. En primer lugar, que la economía está presentando un incremento en materia de consumo y, segundo, que los pagos a través de medios electrónicos siguen tomando un mayor protagonismo en el comercio colombiano, gracias a su adopción por parte de los usuarios”, finalizó Duque.

Por su parte, CredibanCo informó que durante el fin de semana de la celebración del día de la madre, se registraron $755 mil millones de pesos facturados con pagos electrónicos, lo que representó un aumento del 14% respecto al mismo periodo del 2022.

En este fin de semana, el sábado 13 de mayo fue el día con mayor facturación del 2023 con $293 mil Millones de pesos.

De esta forma, según el análisis que entregó CredibanCo, las compras con tarjetas de crédito siguen siendo las protagonistas este año, para este fin de semana representaron el 57% de las ventas, con un crecimiento del 22%, sumando 4 puntos porcentuales.

Las compras realizadas de manera presencial en el marco de esta celebración tuvieron un 78% de participación con un crecimiento del 12%, sin embargo, el e-commerce continúa captando terreno ganando 2 puntos porcentuales y reportando un crecimiento del 25%.

En la última reunión del Banco de la República, redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos.

Por otra parte, el estudio también reveló que, de los principales segmentos, los que mayor crecimiento tuvieron en comparación a las ventas realizadas el mismo periodo del año pasado, fueron aerolíneas (213%), seguros (40%), panaderías y cafeterías (37%), almacenes por departamento con supermercado (36%), salsamentarías ventas y carnes (34%), restaurantes (27%), estaciones de servicio (27%) y hoteles (23%).

“El balance que deja el día de la madre nos demuestra que los pagos digitales cada día son más protagonistas en la economía colombiana, siendo además un estímulo positivo gracias a su conveniencia, practicidad y seguridad. Desde CredibanCo continuaremos articulando todos los esfuerzos hacía de la digitalización y transformación del sistema de pagos en el país - expresó Ricardo Zambrano, presidente de CredibanCo sobre el balance de esta festividad.

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