El Fondo Nacional del Ahorro, FNA, es una entidad pública colombiana encargada de administrar las cesantías y fomentar el ahorro como mecanismo para facilitar el acceso a vivienda propia.
En este marco, los trabajadores pueden solicitar créditos ante la entidad con el fin de financiar la compra de un inmueble.
No obstante, para acceder a estas líneas de crédito no es requisito indispensable tener las cesantías depositadas en el Fondo Nacional del Ahorro.
Así las cosas, las personas pueden hacer aportes de ahorro a través del Ahorro Voluntario Contractual, que sean reconocidos por el FNA como prueba de disciplina financiera, principal requisito para calificar al crédito.
Este aporte voluntario puede hacerse de forma mensual, realizando depósitos durante un año hasta completar una suma pactada, o si la persona lo prefiere puede depositar dicho monto en una sola consignación.
Este esquema está dirigido principalmente a personas que desean adquirir su primera vivienda bajo las categorías Viviendas de Interés Social, VIS o Viviendas de Interés Prioritario, VIP, sin importar si son nuevas o usadas.
La entidad financiera requiere que quienes apliquen al crédito cuenten con un historial de ahorro reconocido y cumplan con las políticas internas relacionadas con evaluación de riesgo crediticio, ingresos y estabilidad económica.
No se necesita cuota inicial
Recientemente el FNA dio a conocer que cuenta con un esquema financiación de vivienda que no hace necesario contar con una cuota inicial, para la compra de viviendas VIS y VIP, permitiendo que el crédito cubra hasta el 100 % del valor del inmueble.
Con esta iniciativa la entidad tiene como fin ampliar el acceso a la vivienda formal, especialmente para hogares con ingresos limitados, además de que busca romper la barrera histórica que enfrentan quienes desean adquirir casa propia en Colombia.
En Colombia los créditos hipotecarios le exigen a los compradores contar con un ahorro previo, que funciones como cuota inicial antes de acceder al crédito.
Con la nueva política anunciada este requisito desaparece y los aspirantes pueden financiar la totalidad del valor del inmueble, siempre que cumplan con las condiciones financieras y de afiliación establecidas por la entidad.
¿Cuáles son los requisitos que pide el FNA para acceder a un crédito de vivienda?
Para solicitar un crédito de vivienda en el FNA, es necesario cumplir con ciertos requisitos y presentar documentación tanto personal como del inmueble. En el caso del solicitante, se debe diligenciar completamente el formulario de solicitud, presentar fotocopia de la cédula ampliada al 150 % y entregar una certificación laboral original con fecha no mayor a 60 días, donde se especifique salario, cargo, tipo de contrato y antigüedad.
También se deben anexar los desprendibles de nómina de los últimos tres meses, el Certificado de Ingresos y Retenciones del año anterior, los extractos bancarios recientes y la declaración de renta del último año gravable. Estos documentos le permiten a la entidad analizar la capacidad de pago del interesado.
Si se trata de la compra de una vivienda nueva o usada, se deben presentar otros documentos, como el Certificado de Tradición y Libertad con fecha no mayor a 30 días, la fotocopia de la cédula del vendedor, la promesa de compraventa firmada y el recibo del impuesto predial del año en curso.
En caso de que el inmueble esté ubicado en un conjunto residencial o edificio, también se exige el reglamento de propiedad horizontal. Además, se debe entregar la certificación bancaria del beneficiario del giro.
Entre los requisitos generales está estar afiliado al FNA y cumplir con las normas vigentes en los procesos de radicación, aprobación y desembolso del crédito. Si la persona tiene cesantías acumuladas, estas no pueden estar embargadas ni pignoradas. En solicitudes conjuntas, ambos solicitantes deben cumplir con las condiciones establecidas.