En represalia a la decisión de Ecuador de imponer aranceles a los productos colombianos por no combatir el narcotráfico, el Gobierno de Colombia ha decidido hacer lo mismo con productos ecuatorianos.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, el arancel será del 30% a 20 productos provenientes del vecino país, con el objetivo de restablecer el equilibrio de las condiciones de intercambio.

“Esta medida no constituye una sanción ni una acción de confrontación, sino un instrumento legítimo del Estado colombiano para restablecer el equilibrio del intercambio comercial y proteger el aparato productivo nacional, tras la decisión unilateral adoptada por Ecuador”, explicó la ministra Diana Morales.

Aunque para la cartera las relaciones entre Colombia y Ecuador han estado basadas en la cooperación, el diálogo y el respeto por reglas compartidas, señala que la decisión del Gobierno del presidente Daniel Noboa “introduce una alteración significativa de ese marco”, razón por la cual Colombia activa mecanismos previstos en su ordenamiento jurídico para preservar condiciones de intercambio equilibradas.

La ministra de Comercio, Diana Morales, explica las razones de los aranceles de Colombia a productos ecuatorianos. | Foto: El País

“La relación comercial entre Colombia y Ecuador se ha construido sobre la base de reglas comunes y cooperación mutua. Cuando ese marco se modifica de manera unilateral y se afectan las condiciones previamente vigentes del comercio, el Estado colombiano tiene la obligación de actuar para corregir la alteración y proteger su aparato productivo, garantizando el equilibrio del intercambio”, explicó Morales.

Además, la ministra de Comercio resaltó que la adopción del gravamen es proporcional, transitoria y revisable. En ese sentido, el objetivo es disminuir los efectos económicos derivados de la decisión ecuatoriana; aun así, se mantendrá el diálogo y las negociaciones a través de los canales diplomáticos e institucionales que puedan llevar a una solución negociada frente a este escenario.

El objetivo de los aranceles por parte de Colombia es disminuir los efectos económicos derivados de la decisión ecuatoriana. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

“Estas medidas no buscan escalar tensiones ni afectar de manera permanente la relación comercial entre los países. Son instrumentos legítimos para corregir desequilibrios y preservar condiciones justas y previsibles de intercambio, mientras se restablece un marco de reglas compartidas”, puntualizó la alta funcionaria del Gobierno Petro.

El Ministerio de Comercio destaca que las exportaciones de Ecuador hacia Colombia en los productos objeto de la medida ascienden aproximadamente a 250 millones de dólares. Para la cartera, significa la magnitud del intercambio comercial impactado por la alteración de las condiciones del comercio bilateral.

Cabe mencionar que el Estado ecuatoriano advirtió que la medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real por parte de Colombia para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera.