En un contexto de tasas de interés elevadas y persistente volatilidad en los mercados financieros, los Certificados de Depósito a Término, CDT, continúan posicionándose como una de las alternativas más atractivas para quienes buscan rentabilidad con un nivel de riesgo moderado.
Estos instrumentos financieros, ofrecidos por bancos y otras entidades del sistema financiero, permiten invertir un capital por un periodo determinado a cambio de un rendimiento fijo al vencimiento del plazo.
Bajo este escenario, se realizó un sondeo para analizar cuánto puede generar una inversión de $100 millones colocada en un CDT a un año.
Los resultados muestran que, de acuerdo con las tasas vigentes en diciembre de 2025, varias entidades ofrecen rentabilidades cercanas o superiores al 9 % efectivo anual (E.A.), lo que se traduce en ganancias relevantes para un producto de bajo riesgo.
Esta es la rentabilidad según el banco
• Banco Mundo Mujer: ofrece una tasa del 9,5 % E.A., lo que arroja una rentabilidad total de cerca de $109.500.000 al finalizar los 12 meses.
• Banco W: está en el mercado con una tasa del 9,3 % E.A., lo que llevaría el valor final de la inversión hasta $109.300.000.
• MiBanco: ofrece un rendimiento del 9,15 % E.A., equivalente a un total de $ 109.150.000 al año.
Estas cifras muestran que incluso con tasas en torno al 9 %, una inversión de seis cifras puede generar unos $9 millones o más en intereses en un solo año.
Otras comparaciones
Las entidades bancarias de mayor tamaño, como Banco de Bogotá, BBVA, Davivienda y Bancolombia, presentan tasas ligeramente inferiores, generalmente superiores al 8 % efectivo anual (E.A.), lo que aun así garantiza que el inversionista obtenga al menos $108 millones al finalizar el plazo pactado de 12 meses.
De igual manera, plataformas especializadas como Mejor CDT indican que algunas entidades, entre ellas Koa, están ofreciendo tasas de hasta el 11 % E.A., lo que permitiría que el capital inicial supere los $111 millones al momento del vencimiento, de acuerdo con las condiciones específicas de cada producto.
¿Cómo funciona el CDT?
Un CDT es un instrumento de ahorro e inversión que se abre en un banco depositando una determinada suma de dinero por un plazo fijo, que es establecido por la entidad y el cliente, que cuando llegue el vencimiento recibe el capital y los intereses generados.
En términos simples, se trata de prestarle dinero al banco por un tiempo definido y obtener una ganancia garantizada a cambio.
Las personas buscan este tipo de inversión por la garantía de seguridad que entrega. Además, al ser emitidos por entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el riesgo de pérdida es mínimo.