La Junta Directiva del Banco de la República decidió no mover la tasa de interés de referencia, es decir, que esta permanecerá en 9,25 %.
La decisión se tomó con 4 votos a favor, 2 miembros pidieron una rebaja de 50 puntos básicos y una persona votó por 25 puntos, según indicó el gerente del Emisor, Leonardo Villar, durante la rueda de prensa.
Las razones del Banco de la República para mantener las tasas tienen que ver con la inflación: "Después de subir a 5,5% anual en octubre, la inflación total en noviembre descendió a 5,3%. No obstante, su nivel continuó por encima del observado a fin de 2024. La inflación básica, sin alimentos ni regulados, se ubicó en 4,9%, inferior al 5,2% observado a fin de 2024″.
Para el Emisor, la no aprobación de la Ley de Financiamiento demanda del Gobierno Nacional acciones que contribuyan a equilibrar el Presupuesto General de la Nación en 2026.
“El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año fue de 2,4% del PIB, superior al registrado en el mismo trimestre de 2024 (-1,5%). La ampliación de este desbalance obedeció primordialmente al resultado deficitario de la balanza comercial de bienes, en un contexto de crecimiento de la demanda interna”, señalaron en un comunicado.
Agregó Villar, que la decisión adoptada por la mayoría de los miembros de la Junta Directiva mantiene una postura cautelosa de la política monetaria que reconoce los riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta.
“Los futuros movimientos de la tasa de interés responderán a la evolución de la inflación y sus expectativas, la dinámica de la actividad económica, y el balance de riesgos internos y externos”.
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, dijo que siguen manteniendo una diferencia de opinión con la mayoría de la Junta Directiva del Emisor, porque consideran conveniente reducir la tasa de interés.
Según el funcionario, los indicadores macroeconómicos del país van bien, con la expectativa de un crecimiento económico del 2025 de 2,9 %.
“La inflación se redujo en noviembre y la tendencia conduce a pensar que se va a reducir a 5,2 %. Es decir que contamos con indicadores que permitirían llegar a la conclusión de que se pueden bajar las tasas”, dijo.
El gerente del Emisor recalcó que las expectativas del mercado apuntaba a una decisión de mantener las tasas estables como se hizo. “Hay preoocpación por el aumento en las expectativas de inflación y todos los determinantes de esto para el año entrante”, reiteró en la rueda de prensa.
Por otro lado, el Ministro de Hacienda dijo que el país está próximo a tomar una decisión en relación con el salario mínimo sino se logra llegar a un acuerdo, en el espacio que se ha dado para intentar acercar las propuestas.
Aseguró que esta alza estará por encima de la inflación y será un incremento real, significativo para impulsar la economía por la vía de inyectar un crecimiento a la demanda agregada. “Es decir habrá un incremento importante”.
Según Ávila, no es cierto que el crecimiento del salario haya influenciado en el aumento de la inflación.