El mercado laboral en Colombia cambió de tendencia en el mes de agosto y registró un aumento en el número de desocupados. Según el informe del Dane, el desempleo afectó al 9,4% de los colombianos en agosto de 2026 cuando en igual mes del 2025 la tasa fue de 8,6%.

Asimismo, la tasa de ocupación fue 57,4%, lo que representó una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2025 (58,4%).

Comportamiento del mercado laboral en Colombia al mes de agosto. | Foto: El País

De acuerdo con información del Dane, en el mes de agosto de 2026, el número de personas ocupadas en el total nacional fue 23.685.000, con una reducción de 126.000 puestos frente al 2025.

Las ramas que más restaron a la variación de la población ocupada fueron: las industrias manufactureras (1,0 puntos porcentuales); actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios (0,4 puntos porcentuales) y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (0,4 puntos porcentuales).

La industria perdió 240.000 puestos, mientras que las actividades artísticas 102.000 empleos.

¿Qué pasó en las regiones?

Cali, que también venía con una importante reducción de empleo, mostró en el trimestre junio-agosto un cambio en la tendencia. Para este trimestre, la tasa de desempleo se situó en 9,2%, cuando un año atrás la tasa fue de 7,8%.

Esto implica que estaban ocupadas en la ciudad 1.130.000 personas para el cierre del trimestre de agosto. Asimismo, la ciudad tenía 114.000 desempleados, 19.000 más que en igual trimestre del 2025.

En Cali y su área metropolitana también se evidenció una pérdida de empleo en la industria. Hace un año, para el periodo junio-agosto, este sector generaba 183.000 puestos de trabajo. Para igual periodo de 2026, los ocupados bajaron a 172.000, es decir, que se perdieron 11.000 plazas.

Hay que tener en cuenta que en agosto se registró el terremoto, que tuvo especial impacto en Cali, lo que podría haber afectado el mercado laboral.

Desempleo en agosto en las principales ciudades del país. | Foto: El País

De igual forma, para el trimestre móvil junio - agosto 2026, de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, las que presentaron mayores tasas de desocupación fueron: Quibdó (23,8%), Cartagena (14,4%) y Sincelejo (12,9%). Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron: Bogotá D.C. (7,9%), Medellín A.M. (7,5%) y Bucaramanga A.M. (7,3%).

En Colombia, las actividades de jornalero y empleado doméstico fueron las posiciones ocupacionales que más aportaron negativamente a la variación de los ocupados en el total nacional para el mes de agosto.