Los trabajadores colombianos están a la espera de que se fije el aumento del salario mínimo para el año 2026, entre tanto el Gobierno Nacional, asociaciones sindicales y gremios empresariales, debido a falta de acuerdo, ya vencieron el primer plazo para dar a conocer la cifra, que fue el pasado 15 de diciembre.
Si no se llega a un consenso entre las partes durante los próximos días, el presidente Gustavo Petro tiene como fecha límite el 30 de diciembre para emitir por decreto el aumento.
En la actualidad el salario mínimo es de $1′423.000, pero con el auxilio de transporte, que se encuentra en $200.000, los trabajadores recibieron mes a mes, durante todo este año: $1′623.000.
Como es sabido, el auxilio de transporte es una compensación económica para los trabajadores que deben movilizarse todos los días desde su hogar a las instalaciones de la empresa, lo que implica un gasto mensual a su propio presupuesto.
De igual forma, debido a las dinámicas actuales y últimas reformas, para los trabajadores que se desempeñen de forma remota desde sus hogares, existe el auxilio de conectividad que compensa el gasto en energía y cuentas de internet. El auxilio de conectividad también se encuentra en $200.000.
Vale aclarar que estos auxilios económicos, obligatorio para los empleadores, debe pagarse de forma adicional al salario mensual. Sin embargo, solo pueden acceder los trabajadores formalmente contratados que devenguen menos de dos salarios mínimos legales vigentes, es decir, menos de $2′846.000.
Ahora bien, mientras se define el porcentaje del aumento para el salario mínimo en 2026, es factible calcular en cuánto quedaría el auxilio de transporte y el auxilio de conectividad, teniendo en cuenta los tres porcentajes propuestos hasta ahora por las partes.
De acuerdo con lo revelado por el Gobierno Nacional, su propuesta de aumento sería de doble dígito y, según el ministro del Interior, Armando Benedetti, estaría por el 12 % o más. Si este fuera el definitivo, el auxilio quedaría en $220.000.
Las organizaciones de trabajadores y sindicatos han exigido que el porcentaje aumentado sea como mínimo del 16 % que, tomando como base los $200.000 actuales, sería de $32.000. Entonces, quedaría de $232.000.
Por su parte, los gremios empresariales, industriales y comerciales del país fueron más reservados en su oferta, el sector de los empleadores el aumento que merecen los trabajadores debería quedar en 7,2 %, lo que significa $14.000. En este panorama, el auxilio quedaría en $214.000.