Con el aumento del salario por encima del 23 %, el Gobierno Nacional también publicó el Decreto 1485 que modifica el mecanismo de cobertura del deslizamiento del salario mínimo en el sistema pensional, un ajuste que, según expertos pertenecientes a los fondos de pensiones privados, afectará a una parte importante de las pensiones que ellos administran.
La medida busca ajustar la diferencia entre el cambio porcentual del salario mínimo legal mensual vigente y la variación porcentual del índice de precios al consumidor (inflación) certificado por el DANE.
Según el Ministerio de Hacienda, con este ajuste se lograría un equilibrio financiero en el sistema pensional sin afectar los ahorros de los colombianos.
El Ministerio aseguró que esta nueva medida expedida el pasado 31 de diciembre de 2025 no incrementa el capital que requieren los futuros pensionados ni afecta a los afiliados actuales del Régimen de Ahorro Individual, por el contrario, busca actualizar la gestión del riesgo asumido por las aseguradoras, modificar la forma de pago para proteger la sostenibilidad fiscal y simplificar los trámites operativos del sistema.
No obstante, los fondos de pensiones privados discrepan de estas conclusiones. Andrés Velasco, presidente de Asofondos, aseguró que el Decreto 1485 traslada una carga financiera que le ha correspondido históricamente al Gobierno hacia los trabajadores, traduciéndose en que, según él, ahora los colombianos tardarán una década más en acceder a sus pensiones.
“El decreto cambia una fórmula y eso le dice a los trabajadores colombianos ‘usted para pensionarse, ya no va a ser suficiente que tenga una cuenta de ahorro individual de 350 millones de pesos, sino que esto le va a costar cerca de 200 millones de pesos más. 100 millones de pesos por concepto de aumento del salario mínimo y 100 millones de pesos por concepto de que yo saco este decreto para no hacerme cargo de los efectos del salario mínimo’”, indicó Velasco en entrevista con Blu Radio.
“Muchas personas apenas alcanzan a completar los 350 millones de pesos que establecía la ley, entonces muchos quedarían por fuera de la posibilidad de hacerlo y lo que pasaría es que no lograrían pensionarse y tendrían una devolución de saldo. Con esta decisión del Gobierno se aleja a los colombianos de la pensión por lo menos una década”, planteó el presidente de Asofondos.
Aunque Velasco no justificó estas proyecciones en ningún estudio previo, subrayó que los líderes del sector pidieron al Gobierno en múltiples ocasiones organizar mesas técnicas para llegar a un consenso sobre el decreto en cuestión y evitar mayores impactos, sin embargo, el Gobierno no atendió el llamado.
El presidente de Asofondos también señaló que el decreto afectará el cálculo de los seguros de invalidez y sobrevivencia, los cuales quedarían, en sus estimaciones, por encima del 3% que es lo permitido por ley.
De su argumentación se deduce que estos incrementos causados por el decreto, si no los asume el Gobierno, tampoco lo harán los Fondos, por lo tanto, terminarían trasladados a los cotizantes.
Por último, Velasco criticó la propuesta del Gobierno de repatriar los ahorros pensionales invertidos en el exterior, según dijo a Blu Radio, el 50 % de estos ahorros están por fuera para garantizar su rendimiento y ahora estarían obligados a “vender barato” para “comprar caro” dentro del país.
El Gobierno Nacional, por su parte, no ha entregado mayores detalles a los colombianos sobre lo advertido por Asofondos, hasta ahora hay dos versiones opuestas sobre el impacto del decreto.