Aunque en el inicio de la jornada de este viernes parecía que el dólar cambiaba su tendencia con una ligera alza, al final revirtió el camino y terminó con una baja de casi dos pesos.
La negociación de la divisa cerró con un promedio en $3.890 y reportó un último precio de $3.864. Además, la moneda tuvo una cotización mínima de $3.860 y un máximo de $3.912, con 2.050 transacciones por un monto de US$1.304 millones.
Alejandro Guerrero, analista de Credicorp Capital, comentó que se esperaba algo de sesgo alcista con la posibilidad de romper los $3900, lo que se dio, pero al final se revirtió esa ganancia. “La otra semana si se rompe el dato de $3900 podríamos llegar nuevamente a $3960″.
¿Qué pasó con el petróleo?
Los precios del petróleo retrocedieron este viernes por tercera jornada consecutiva, aún lastrados por perspectivas de una oferta excesiva, mientras que el gas no se benefició de una propuesta de la Unión Europea (UE) dirigida a cortar antes de lo previsto sus importaciones de gas natural licuado ruso.
La Comisión Europea presentó a los países de la UE un nuevo “paquete” de sanciones contra Moscú, el 19º desde la ofensiva rusa en Ucrania, iniciada en 2022.
Entre sus proposiciones, “la eliminación gradual del gas natural licuado ruso de aquí al 1 de enero de 2027”, escribió en X la jefa de la diplomacia europea Kaja Kallas.
De esta forma, el precio del barril Brent del mar del Norte, para entrega en noviembre retrocedió un 1,13% a 66,68 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate, con plazo en octubre, perdió el 1,40% a 62,68 dólares.
Y el café
Según lso datos de la Federación Nacional de Cafeteros, la cotizción del café cerró en US$3,66 centávos de dólar por libra, por lo que carga en Colombia se pagó en $2.820.000.
Se registró un caída en la cotización en Nueva York y, de igual forma, el precio interno del país bajó $140.000.
Por otro lado, la Bolsa de Nueva York cerró en verde, al término de una semana marcada por la primera baja del año en las tasas de la Reserva Federal (Fed), que llevó al mercado estadounidense a nuevos máximos.
El Dow Jones subió un 0,37%, el índice Nasdaq ganó un 0,72% y el índice ampliado S&P 500 avanzó un 0,49%. Los tres índices alcanzaron nuevos récords de cierre por segunda sesión consecutiva.
“Los operadores están satisfechos” con la decisión de la Reserva Federal, dijo Chris Low de la consultora FHN Financial.
La Fed redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos el miércoles y señaló que podría recortar dos veces más en 2025.