El Foro Económico Mundial de Davos abre hoy su reunión anual más importante del año en un momento de desorientación general, que se evidencia en los problemas de inestabilidad, ruptura y aislacionismo que han obligado a los actuales líderes de Francia, Reino Unido y de EE.UU. a quedarse en casa.

La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su delegación oficial, debido a la parálisis administrativa en Washington, representa una situación inédita en casi medio siglo de historia del Foro de Davos.

Esta reunión solía abrir de manera informal el año político y económico a nivel internacional, pero las crisis de los “chalecos amarillos” en Francia, del "brexit" en el Reino Unido y la causada por la insistencia de Trump en la construcción de un muro en la frontera con México han perpetuado el sentimiento de inestabilidad de un año a otro.

Lea también: ¿Por qué Trump tiene la economía de EE.UU. a todo vapor?

El presidente ejecutivo y fundador del Foro, Klaus Schwab, ha reconocido que existe un “gran nivel de incertidumbre” generalizada porque “la gente se siente insegura y ya no cree que el mundo de mañana será mejor que el de hoy”.

El Foro lleva al menos dos décadas advirtiendo que “el exceso de globalización nos llevaría a una situación de desequilibrio y desigualdad”, la cual “no era sostenible sin responsabilidad social”, recuerda Schwab, cuya profecía parece cumplirse.

Sin embargo, el Foro ha declarado su intención de no dejar que la actualidad y las múltiples crisis monopolicen las conversaciones y debates en Davos, a donde muchos de los participantes acuden por quinta, sexta o más veces porque representa una vitrina y un lugar de contactos que prácticamente no tiene competencia.

El Foro reúne a 3.000 participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

Entre los mandatarios que acudirán a la cita figura el presidente de Colombia, Iván Duque, quien ofreceráoportunidades de inversión a 14 países del planeta.

Asimismo, el jefe del Estado confirmará que Medellín será la primera ciudad de la región en acoger un Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR).

A Duque le acompañarán sus homólogos de Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay que viajarán a la estación alpina de Davos, cuya ubicación la hace de difícil acceso y por tanto más segura para los más destacados dirigentes y empresarios del mundo.

El FMI estima que la economía global crecería 3,5% en el 2019, una cifra inferior al 3,6% que se calculó inicialmente. Por ello se descarta una posible recesión.