La temporada 2025 terminó para el América de Cali con un triste balance, ya que no pudo ser finalista de la Liga en los dos torneos que se jugaron, y en Copa Suramericana también se despidió antes de tiempo.
El fracaso deportivo se suma a los de los últimos años, ya que los rojos de Cali no salen campeones desde el 2020, en tanto que en torneos internacionales también tiene una deuda gigante.
Esa situación ha hecho que los hinchas pidan urgentemente una reestructuración gigante en el equipo para recuperar el protagonismo perdido hace rato.
Es por eso que desde ya se trabaja en la salida de varios jugadores que por diferentes motivos no cumplieron con las expectativas este 2025.
Dos arqueros foráneos dejarían la institución: el venezolano Joel Graterol y el uruguayo Santiago Silva, quienes tuvieron un rol secundario, siendo suplentes la mayor parte de la temporada.
En defensa, el juvenil Manuel Caicedo, cedido por Internacional de Palmira, no tuvo minutos y será otro que abandone la institución, lo mismo que el veterano Daniel Bocanegra, que bajó mucho su nivel y en los últimos partidos ni de suplente apareció.
Andrés Mosquera es un gran interrogante, porque fue titular en muchos partidos de los cuadangulares, pero su nivel no fue parejo este semestre.
El jugador antioqueño ha reiterado en varias ocasiones que quiere seguir porque se siente a gusto en el equipo, pero será decisión del técnico David González si lo deja.
Otro defensa que también estaría en la rampa de salida es el lateral izquierdo Marcos Mina, quien no es del gusto del técnico escarlata.
De los que salen y que juegan en el mediocampo, están confirmados Franco Leys (iría al Pereira), Sebastián Navarro (regresa a Fortaleza) y Luis Paz, quien cumplió su ciclo como jugador americano, aunque podría tener un rol en la parte dirigencial si no va a otro club.
Punto aparte el caso de Éder Álvarez Balanta, quien prácticamente no jugó este semestre por las reiteradas lesiones.
El jugador y la directiva seguramente se sentarán para hablar del tema y decidir si se le da voto de confianza a pesar de sus problemas físicos, o si se le da carta de libertad.
En ataque, América no hará uso de la opción de compra por el peruano Luis Ramos, en tanto que el otro Ramos, Adrián, podría dejar el fútbol para tomar un puesto como directivo.
Sin embargo, la puerta para que el ídolo y goleador escarlata continúe por lo menos un semestre más está abierta.
Cristian Barrios renovó su contrato, pero tiene ofertas para ir a otro club, mientras que la situación de Dylan Borrero será analizada, ya que su semestre no fue el esperado por la directiva.