Deportes
América de Cali se impuso ante Atlético Nacional y lo dejó sin la final de segundo semestre de la Liga BetPlay
El compromiso se disputó en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de dic de 2025, 12:25 a. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 01:17 a. m.
Noticias Destacadas
En un encuentro bastante entretenido en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, América de Cali cerró con victoria su participación en el 2025, venciendo 3-2 a Atlético Nacional por la sexta y última jornada del Grupo A de los cuadrangulares semifinales del segundo semestre de la Liga Colombiana.
Un duelo que tuvo momentos para cada uno de los dos conjuntos, pero el cuadro escarlata pudo tener una mejor consistencia a la hora de atacar, y así despedirse con una alegría ante su público.
Por otro lado, el verdolaga perdió la posibilidad de ir a la gran final del fútbol nacional, pues se le dio el resultado en Medellín, pero no pudo hacer su tarea en Cali.
El compromiso arrancó con la iniciativa del dueño de casa, que tomó la posición y minutos más tarde empezó a tocar la puerta contraria, gracias al juego por los costados.
La primera opción llegó en un tiro de esquina que fue rechazado en primera instancia, pero en la segunda jugada apareció Mateo Castillo con un remate que se fue desviado.

Al minuto 19 Dylan Borrero recibió un pase por el costado izquierdo, realizó un centro al corazón del área, que pegó en la cabeza de Andrés Felipe Román, y la esférica se fue a su propia puerta para el 1-0 parcial.
La visita no reaccionó y tres minutos más tarde llegó el segundo de los ‘diablos rojos’ en una contra. Jan Lucumí asistió a Dylan, que estaba cerca del área, el atacante buscó su mejor perfil y sacó un disparo certero al palo izquierdo de David Ospina para concretar el 2 a 0.
A pesar de ser un dominio casi absoluto del elenco americano, Nacional se volvió a meter en el partido gracias a la astucia de Alfredo Morelos.
Al minuto 30 el punta cordobés fue asistido cerca de la frontal del área, avanzó varios metros, remató y la pelota se fue cerca del palo derecho de Jorge Soto.
Un minuto más tarde, en una jugada casi calcada a la anterior, Juan Manuel Rengifo le entregó la bola cerca de la medialuna del área, el ‘Búfalo’ remató al mismo sector y esta vez sí pudo marcar el descuento.
En ese momento Nacional se volvía a meter en la pelea, ya que el ‘poderoso’ derrotaba 1-0 al Junior, en Medellín.

El verde estuvo cerca del empate al 35, con un tiro libre de Rengifo, pero Soto voló para sacar la esférica al tiro de esquina.
La primera parte concluyó con ese nuevo impulso de los antioqueños, mientras que Medellín ampliaba la diferencia en el Atanasio (2-0).
Con la necesidad de darle la vuelta al marcador, Nacional salió presionando con todo al América, a pesar de que Junior marcaba el descuento en la capital antioqueña (2-1).
Sobre el minuto 53 Edwin Cardona alzó la cabeza y encontró a Morelos por el sector izquierdo del campo, el atacante sacó el tiro desde fuera del área y la bola pegó en el palo horizontal que defendió Jorge Soto.
Sin embargo, la situación cambió cinco minutos más tarde. Con la visita jugada al ataque, el local aprovechó para armar una contra, Dylan Borrero sacó un disparo cerca del área, Ospina no lo pudo controlar y selló el 3 a 1 parcial.
Segundo más tarde, Borrero lo volvió a intentar por medio de la media distancia y la bola se fue por fuera.

Al minuto 69 Nacional volvió a contraatacar por el costado derecho, Andrés Román tiró un centro al corazón del área y Dairon Asprilla se anticipó para marcar y recortar distancia en el marcador (3-2).
Con ese nuevo impulso el conjunto paisa se volvió a meter en la pelea y mantuvo su ilusión hasta el final, debido a que el marcador en Medellín no se volvió a mover.
No obstante, con ayuda de los cambios, América pudo sostener el resultado en los minutos finales y pudo cerrar el año con una victoria 3-2 ante su gente.
Nacional, en cambio, no pudo hacer la tarea, y se quedó sin disputar la final del segundo semestre de la Liga, a pesar que se le dio el resultado que necesitaba en la capital antioqueña.
Aunque, al igual que el Deportivo Independiente Medellín, todavía tienen competencia en lo que resta de este año, pues ambos disputarán la final de la Copa Colombia 2025.
La final de la Liga será entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.
6024455000








