Varias sorpresas se han dado en el arranque del Mundial femenino, en el que las ‘cenicientas’ se volvieron todas unas ‘sansón y se atravesaron en el camino de las llamadas a ser campeonas del mundo en el certamen de Nueva Zelanda y Australia.

Aquellas goleadas históricas, aplastantes y que desanimaban a algunos seleccionados parece ser cosa del pasado. Así como se vio en el Mundial de mayores en Qatar 2022 en donde Arabia Saudita le ganó al campeón del mundo Argentina o la sorprendente Marruecos que llegó a semifinales, es una clara muestra que el fútbol tanto masculino como femenino se está equiparando.

Megan Rapinoe (15) de Estados Unidos salta sobre Thi Kieu Chuong (3) de Vietnam, en un duro partido para las Norteamericanas que fueron sorprendidas. Foto AP/Abbie Parr | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Lo cierto del caso es que en la cita mundialista que se lleva a cabo en Nueva Zelanda y Australia se están dando unos entretenidos partidos. Más de lo que pensaba hasta el propio Presidente de la Fifa, Gianni Infantino, que sabía lo que se le venía pero no tanto.

Nueva Zelanda (de negro), fue un rival bastante duro para Noruega, favorita al título, pues al final le ganó inesperadamente a las europeas que no pudieron controlara a las oceánicas. | Foto: AFP or licensors

Las poderosas y favoritas al título se han chocado con un férreo muro

En el Mundial disputado en Francia en 2019, Estados Unidos debutó con una goleada histórica (13-0) frente a Tailandia. Cuatro años después, las estadounidenses solo pudieron meterle tres goles a Vietnam, selección también novata y similar a su vecina asiática.

En este comienzo de Mundial, y salvo las goleadas de Japón a Zambia (5-0), Brasil a Panamá (4-0) y de Alemania contra Marruecos (6-0), ninguna selección ha tenido un estreno arrollador.

Ejemplo claro es el de Francia, una de las aspirantes al título, que se estrelló contra Jamaica (0-0), una selección que hace cuatro años se estrenó en un Mundial con tres derrotas en otros tantos partidos, doce goles encajados y solo uno anotado.

“Creo que nosotros, los países más pequeños, jugamos con mucho corazón. Esto demuestra que el fútbol femenino mejora día a día”, aseguró tras el partido la jamaicana Deneisha Blackwood.

Nigeria (de verde), le plantó cara a Canadá, con la que empató 0-0 en el Mundial femenino 2023, así como lo hace Antionette (izq.), frente a la jugadora canadiense Quinn. /Foto AP/Victoria Adkins | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Gianni Infantino se adelantó a lo que podía suceder en el Mundial

La tendencia que se está dando parece dar la razón a la Fifa cuando amplió el Mundial a 32 equipos, el doble que en la edición de 2011 y ocho más de los participantes en Francia hace cuatro años.

“Mucha gente aún cree que el fútbol femenino no es un gran juego, que es una mala copia del fútbol masculino, pero cuando lo ven se dan cuenta de que es fantástico”, declaró el presidente de la Fifa Gianni Infantino antes del inicio de la competición.

“El nivel ha subido en los últimos 10 años y las mejores jugadoras están aquí”, añadió.

Y las protagonistas se encargaron de dar rápidamente la razón al patrón del fútbol mundial.

Tras la epopeya del equipo de Marruecos en el Mundial masculino de Catar, donde llegó a semifinales, ¿podrá ocurrir algo parecido en Oceanía? La seleccionadora alemana Martina Voss-Tecklenburg no lo descarta.

“Todos los países que vienen aquí no solo están orgullosos por estar en el Mundial sino que tienen calidad para darnos problemas”, declaró... obviamente antes de endosar este mismo lunes un 6-0, la mayor goleada hasta ahora en el Mundial, precisamente a Marruecos.