Cuando se escondió el sol, la luna nos ofreció un espectáculo pocas veces observado. Conocido como “luna rosa”, en el cielo se presentó el astro con un color diferente del que usualmente muestra: amarillo, casi como el de un foco de luz dentro de una casa.
Este fenómeno se da cada mes de abril, con la llegada de la luna llena, y en esta ocasión coincidió con un fenómeno más: el apogeo de la órbita lunar. Esto produjo el efecto de una microluna en los cielos del Valle del Cauca y el resto del mundo.
Según la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), este efecto se verá con mayor intensidad a las 10:22 p.m.
Este efecto de microluna se presenta cuando la luna está en el punto más lejano con respecto de la Tierra. Según la Nasa, en esta ocasión el satélite natural estará a aproximadamente 251.000 millas (403.000 kilómetros) del planeta, distancia que provoca una apariencia hasta un 14% más pequeña y un 30% menos brillante que la de una superluna.
A pesar de su nombre, durante este fenómeno la luna no adquiere un color rosa. Su nombre proviene del florecimiento estacional de una planta silvestre nativa de Norteamérica. Además de este, la luna que vemos esta noche ha recibido nombres tradicionales en distintas comunidades indígenas debido a que coincide con cambios estacionales.
Esta no es la única referencia. Se dice que este fenómeno está asociado al calendario litúrgico cristiano, pues la Pascua se celebra el primer domingo después de la primera luna llena. Según el astrónomo Gerard van Belle, esto puede hacer que la fecha de la Pascua varíe significativamente de un año a otro.
Hay otros eventos relacionados con astros en este mes. El 25 de abril, aproximadamente 30 minutos antes del amanecer, se producirá un alineamientos visible entre una luna menguante, Venus y Saturno. Esta alineación se conoce popularmente como “sonrisa lunar”.
Además el 27 de abril ocurrirá la superluna nueva más cercana del año. Para esta fecha la luna estará a 221.917 millas (357.000 kilómetros) de la Tierra. A pesar de la cercanía, este fenómeno no será visible desde la superficie.
Según la NASA, las posibilidades de ver esta luna están sujetas a las condiciones de nubosidad en el cielo. Para el caso de Cali, cabe recordar que se está atravesando el inicio de la temporada de lluvias, por lo que probablemente el cielo estará encapotado, lo que dificultará ver con detalle este fenómeno.