La festividad de la Virgen de Fátima se celebra el 13 de mayo de cada año, conmemorando el día en que, según la creencia popular, la Virgen María se apareció por primera vez a tres niños pastores en Fátima, Portugal, en 1917. Según los relatos, la Virgen les pidió a Lucía, Francisco y Jacinta que oraran por la paz en el mundo y les reveló tres secretos. Desde entonces, la Virgen de Fátima se ha convertido en una de las advocaciones marianas más veneradas en todo el mundo.

Los secretos de la Virgen de Fátima

Durante las apariciones de la Virgen de Fátima en 1917, se dice que les reveló tres secretos a los niños pastores. De acuerdo con ACI Prensa, medio católico, el primero de estos secretos fue una visión del infierno; el segundo, era una advertencia sobre la Segunda Guerra Mundial y el comunismo; y el tercero, se refiere a una visión del Papa siendo asesinado.

Primer secreto

El primer secreto de Fátima es la visión del infierno que se le mostró a los tres niños. Según la descripción de la hermana Lucía, la visión mostraba un “gran mar de fuego” en el que se veían “almas de hombres y mujeres sumergidas en llamas”. Los cuerpos de estas almas estaban negros y carbonizados, y flotaban en el aire como brasas en un incendio. La visión fue tan aterradora que los niños pensaron que iban a morir, y la hermana Lucía describió la sensación como si “fueran arrojados a las llamas”.

La Virgen les habría dicho entonces que para evitar caer en el infierno, se debía rezar y hacer sacrificios. Además, les reveló que Dios estaba muy ofendido por los pecados de la humanidad y que se debía hacer penitencia para pedir perdón por ellos. La hermana Lucía señaló que esta visión la llevó a tener un gran amor por Dios y a hacer muchos sacrificios para evitar caer en el infierno.

El mensaje detrás de esta visión es la importancia de vivir una vida de virtud y evitar el pecado para evitar caer en el infierno. La hermana Lucía afirmó que esta visión la llevó a ser más consciente de su propia fragilidad y a buscar siempre la ayuda divina para ser fiel a Dios.

Hombres y mujeres desnudos son arrojados a las llamas eternas del infierno por los demonios, los condenados son arrojados al Fuego Eterno (Impresor: Jan Luyken). | Foto: Getty

Segundo secreto

El secreto de la Virgen de Fátima relacionado con la Segunda Guerra Mundial, el comunismo y la Iglesia es el segundo de los tres secretos que la Virgen reveló a los tres pastores en Fátima.

Según los relatos de los pastores, la Virgen les dijo que si la humanidad no se arrepentía de sus pecados, habría otra guerra más terrible que la Primera Guerra Mundial, posteriormente la Segunda Guerra Mundial, y que Rusia propagaría sus errores en todo el mundo. También les advirtió que la Iglesia sufriría persecución y que el papa tendría que sufrir mucho.

Este secreto se mantuvo en secreto durante muchos años hasta que finalmente fue revelado por el Vaticano en 2000. Según la interpretación del entonces cardenal Joseph Ratzinger (más tarde Papa Benedicto XVI), el secreto se refería a la persecución del cristianismo por el comunismo en Rusia y en todo el mundo. Además, Ratzinger explicó que el mensaje de Fátima insta a reflexionar sobre la importancia de la conversión, la penitencia y la oración para evitar la violencia y la guerra.

La Virgen les dijo que si la humanidad no se arrepentía de sus pecados, habría otra guerra más terrible que la Primera Guerra Mundial, posteriormente la Segunda Guerra Mundial. | Foto: Matt_Gibson

Tercer secreto

El tercer secreto de Fátima es el más misterioso y polémico de los tres. Fue revelado por la Virgen María a los tres pastorcitos en julio de 1917, pero no fue dado a conocer públicamente hasta el año 2000, por el Papa Juan Pablo II.

La visión consistió en una imagen de un obispo vestido de blanco que caminaba hacia una colina llena de cruces. El obispo fue asesinado junto con otros fieles, y la Virgen reveló que esto representaba el sufrimiento que la Iglesia Católica enfrentaría en el futuro.

El papa Juan Pablo II sobrevivió a un intento de asesinato en 1981, y se cree que este hecho está relacionado con la tercera parte del secreto de de la Virgen.

El papa Juan Pablo II sobrevivió a un intento de asesinato en 1981, y se cree que este hecho está relacionado con la tercera parte del secreto de de la Virgen. | Foto: Getty Images

Apariciones de la Virgen de Fátima

La Virgen de Fátima se apareció a los tres pastores en seis ocasiones diferentes en 1917, en la Cova da Iria, cerca del pueblo de Fátima en Portugal. Las fechas de estas apariciones fueron:

  • 13 de mayo de 1917: la Virgen se les apareció por primera vez a Lucía dos Santos (de 10 años), Jacinta Marto (de 7 años) y su hermano Francisco Marto (de 9 años). Les habló sobre la importancia de rezar el Rosario y les pidió que regresaran a la Cova da Iria en el mismo día y hora durante los próximos cinco meses.
  • 13 de junio de 1917: la Virgen se les apareció de nuevo y les habló sobre la importancia del sacrificio y la penitencia. También les reveló los primeros dos secretos.
  • 13 de julio de 1917: la Virgen se les apareció por tercera vez y les reveló el tercer secreto. También les pidió que continuaran rezando el Rosario todos los días.
  • 19 de agosto de 1917: la Virgen se les apareció a los pastores en un lugar diferente, conocido como Valinhos, después de que fueron arrestados y detenidos por las autoridades locales acusados de mentir sobre las apariciones. Les animó a seguir rezando el Rosario.
  • 13 de septiembre de 1917: la Virgen se les apareció por quinta vez y les habló sobre la importancia de la confesión y la comunión frecuentes.
  • 13 de octubre de 1917: la última aparición de la Virgen fue presenciada por una multitud de alrededor de 70,000 personas. Durante esta aparición, se produjo el milagro del sol y la Virgen reveló el tercer secreto en su totalidad.