El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cultura

Artículo

Miles de peregrinos se reúnen cada año en el Santuario de Fátima para celebrar el aniversario del milagro de Fátima.
Miles de peregrinos se reúnen cada año en el Santuario de Fátima para celebrar el aniversario del milagro de Fátima. | Foto: Agencia AFP

Cultura

¿Por qué a la Virgen de Fátima se le celebra su día cada 13 de mayo? Esta es la razón

Cada año, el mundo católico conmemora el milagro de Fátima, que ocurrió en Portugal en 1917.

12 de mayo de 2023 Por: El País

La Virgen de Fátima, es una de las figuras más emblemáticas de la iglesia católica y su celebración se lleva a cabo los 13 de mayo de cada año.

Según la Arquidiócesis de Cali, la veneración a esta figura nació gracias a “los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en la Cova da Iria, Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917. A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales llegando a todo el mundo”.

Los niños  Lucía, Francisco y Jacinta presenciaron la aparición de la Virgen en Fátima, Portugal.
Los niños Lucía, Francisco y Jacinta presenciaron la aparición de la Virgen en Fátima, Portugal. | Foto: Agencia AFP

¿Por qué se celebra los 13 de mayo?

Como se mencionó anteriormente, el 13 de mayo de 1917 tres niños pastores anunciaron que se les apareció la Virgen María en Portugal.

Estos pequeños llamados Lucía, Francisco y Jacinta, afirmaron que la Virgen les habló y les dio un mensaje de amor, paz y arrepentimiento para toda la humanidad.

Según comenta la Arquidiócesis de Cali, Lucía relató: “Comenzamos a ver, a distancia, sobre los árboles que se extendían hacia el este, una luz más blanca que la nieve con la forma de un joven, algo transparente, tan brillante como un cristal en los rallos del sol. Al acercarse pudimos ver sus rasgos. Nos quedamos asombrados y absorbidos y no nos dijimos nada el uno al otro. Luego él dijo: No tengan miedo. Soy el ángel de la paz. Oren conmigo”.

La celebración  de la Virgen de Fátima se lleva a cabo los 13 de mayo de cada año.
La celebración de la Virgen de Fátima se lleva a cabo los 13 de mayo de cada año. | Foto: Agencia AFP

Actualmente, la Virgen de Fátima es reconocida por la Iglesia Católica como una manifestación sobrenatural y el mensaje reveló a los niños es objeto de estudio y veneración por millones de personas en todo el mundo.

Palabras de la Virgen

Aquí hay algunas frases de la Virgen de Fátima, las cuales son repetidas y atesoradas por miles de fieles en el mundo:

  • ″Cuando recen el rosario, digan después de cada misterio: Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados, líbranos del fuego del infierno, lleva al cielo a todas las almas, especialmente las más necesitadas de tu misericordia”(13 de junio de 1917)
  • “Quieren ofrecer a Dios el soportar todos los sufrimientos que Él quisiera enviarles como reparación de los pecados con que Él es ofendido y de súplica por la conversión de los pecadores”. (13 de Mayo, 1917)
  • Jesús quiere servirse de ti para darme a conocer y amar. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón. A quien le abrazaré prometo la salvación y serán queridas sus almas por Dios como flores puestas por mi para adornar su Trono”. (13 de junio de 1917)
  • ″Nunca te dejaré. Mi Inmaculado Corazón será tu refugio y el camino que te conducirá a Dios”. (13 de junio de 1917)
Una estatua de Nuestra Señora de Fátima se lleva durante una procesión en el Santuario de Fátima, en el centro de Portugal.
Una estatua de Nuestra Señora de Fátima se lleva durante una procesión en el Santuario de Fátima, en el centro de Portugal. | Foto: Agencia AFP
  • “Cuando vean una noche alumbrada por una luz desconocida, sepan que es la gran señal que Dios les dará de que va a castigar al mundo por sus crímenes por medio de la guerra, del hambre, de la persecución de la Iglesia y del Santo Padre. Para impedir eso, vendré a pedir la consagración de Rusia a mi Inmaculado Corazón y la comunión reparadora de los primeros sábados. Si atienden mis deseos, Rusia se convertirá y habrá paz; si no, esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones de la Iglesia: los buenos serán martirizados; el Santo Padre tendrá que sufrir mucho; varias naciones serán aniquiladas. Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará”. (13 de julio de 1917)

AHORA EN Cultura