Un jurado presidido por el escritor Jorge Volpi y conformado junto a las escritoras Agustina Bazterrica y Brenda Navarro, la programadora cultural Camila Enrich, el periodista Óscar López, y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes (con voz pero sin voto), declaró ganadora por voto unánime la novela ‘El ejército ciego’, presentada bajo el seudónimo Kozaro el Escriba, del Premio Alfaguara de Novela 2026.
El escritor detrás de esta obra literaria es el mexicano David Toscana, quien recibirá un premio dotado con 175.000 dólares (147.000 euros, aproximadamente), una escultura de Martín Chirino, así como la publicación de su novela en toda Hispanoamérica, a partir del mes de marzo.
El jurado ha destacado en ‘El ejército ciego’, que “a partir de un hecho histórico del siglo XI en el que Basilio II, emperador de Bizancio, ordena cegar a 15.000 soldados búlgaros, el autor crea una fábula oscura y poderosa, alejándose del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia. Narrada en primera persona por Kozaro, el Escriba, la novela adquiere un tono oral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro. Una gran épica de los vencidos”.
El sello editorial Alfaguara, perteneciente al grupo Penguin Random House, confirmó que en esta convocatoria se recibieron 1.140 manuscritos, de los cuales 524 provenían de España, 171 de Argentina, 169 de México, 109 de Colombia, 62 de Estados Unidos, 49 de Chile, 34 de Perú y 22 de Uruguay.
David Toscana nació en Nuevo León, estado de Monterrey (México) el 7 de noviembre de 1961. Antes de dedicarse a la literatura se graduó como ingeniero industrial y de sistemas, pero luego se formó en diferentes programas como la Escuela de Escritores de la Sogem, el International Writing de la Universidad de Iowa y el Berliner Künstlerprogramm.
Su obra destaca por enfrentarse a grandes momentos históricos y personajes, abordándolos desde la ficción más rigurosa y con giros muy originales, como en ‘La ciudad que el diablo se llevó’, que narra las peripecias de cuatro sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial en Varsovia, o en ‘El peso de vivir en la tierra’, novela que a través de un ciudadano ruso de 1971 parte para recorrer a los más grandes autores de la Madre Patria Rusa y sus dolorosas existencias.
Toscana también ha publicado los libros de cuentos como ‘Lontananza’ (1997) y ‘Brindis por un fracaso’ (2006), y las novelas ‘Las bicicletas’ (1992), ‘Estación Tula’ (1995), ‘Santa María del Circo’ (1998), ‘Duelo por Miguel Pruneda’ (2002), ‘El último lector’ (2005), ‘El ejército iluminado’ (2006), ‘Los puentes de Königsberg’ (2009), ‘La ciudad que el diablo se llevó’ (2012), ‘Evangelia’ (2016), ‘Olegaroy’ (2017) y ‘El peso de vivir en la tierra’ (2022). Su obra ha sido traducida a diecisiete lenguas.
Ha sido galardonado con los premios José María Arguedas, Antonin Artaud, Colima, José Fuentes Mares, Xavier Villaurrutia, Elena Poniatowska, Mazatlán y Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.