Podría decirse que el 28 de junio del 2014 ha sido el día más glorioso del fútbol nacional. Esa tarde-noche, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, la Selección Colombia venció 2-0 a Uruguay y se clasificó por primera vez en su historia a los cuartos de final de una Copa del Mundo.
El juego ante los uruguayos, que en la edición anterior del Mundial habían logrado un meritorio cuarto lugar, estaba muy cerrado, y la única forma de abrirlo era por medio de una genialidad.
Genialidad que llegó al minuto 27 cuando, después de recibir un pase de Abel Aguilar y recepcionar el balón con el pecho, James Rodríguez disparó de zurda al arco charrúa con una volea impresionante que venció la resistencia del meta Fernando Muslera.
Fue gol y explosión. Y también gol y desahogo para un país que, en Italia 90, había perdido la posibilidad de jugar los cuartos tras caer en octavos de final ante Camerún.
Lea también: Iván Duque confirmó que la final de la Copa América del 2020 se disputará en Colombia
Hoy, justamente, se cumplen cinco años de esa anotación mágica y hasta inimaginable cuando empezó el Mundial de Brasil, en el que la Colombia de José Pékerman cortó una sequía de 16 años sin clasificar a la máxima cita del fútbol.
Los colombianos que llenaron el Maracaná se tomaron la cabeza porque no podían creer que ese zurdazo había entrado. Y la gente, en las diferentes ciudades del país, empezaron a hacer la fiesta, una fiesta que se prolongó hasta la madrugada.
Esa anotación de James, estéticamente perfecta, fue escogida, además, como la más bella del Mundial. Y también la mejor de todo el 2014, cuando el volante se llevó el Premio Puskas de la Fifa.
Lea también: Juventus quiere a Duván Zapata después de la Copa América, dice prensa italiana
Fue una Copa perfecta para James, que en el segundo tiempo de ese juego ante los uruguayos, marcó el 2-0 prácticamente debajo del arco luego de una fenomenal jugada colectiva, que tuvo una larga serie de pases, dos cambios de frente y un cabezazo hacia atrás de Juan Guillermo Cuadrado antes de la culminación del ‘10’.
En medio de la expectativa por su futuro (si regresa al Real o se va al Nápoles de Italia), James espera seguir brillando en la Copa América de Brasil, un lugar lleno de hermosos recuerdos.
La cita es esta tarde (6:00) frente a Chile en Sao Paulo. ¿Esa volea será un gran presagio para meterse a semifinales?